La Unión Europea reunió a los líderes de Armenia y Azerbaiyán

Ambos países están enfrentados desde hace décadas por sus fronteras.

Los gobernantes de Armenia y Azerbaiyán se reunieron ayer en Bruselas bajo los auspicios de la Unión Europea (UE) en medio de la suba de la tensión en la frontera entre ambos países, enfrentados desde hace décadas por el control del enclave de Nagorno-Karabaj.

Las conversaciones entre el primer ministro armenio Nikol Pashinian y el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev se llevaban adelante bajo los auspicios del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la sede de la UE.

El encuentro dio inicio a media mañana, señaló el vocero de Michel, de acuerdo a la agencia de noticias AFP.

A principios de mayo tuvieron lugar en Washington intensas conversaciones entre delegaciones de Armenia y Azerbaiyán, patrocinadas por los Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, habló entonces de “progresos tangibles”, y consideró que un acuerdo de paz estaba “a la vista”.

Asimismo, un nuevo encuentro entre Pashinian y Aliyev se prevé para el 1° de junio en Moldavia, con la participación del presidente francés Emmanuel Macron y el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, además de Michel, al margen de una cumbre europea.

Cabe resaltar que estas dos antiguas repúblicas soviéticas se enfrentaron en dos guerras, a ­principios de la década de 1990 y en 2020, por Nagorno Karabaj, una región montañosa poblada principalmente por armenios que se separaron de Azerbaiyán hace tres décadas.

Noticias Relacionadas