Nuevos ataques en Sudán
Se mantiene el conflicto político y social en este país.
En las proximidades de Jartum, capital de Sudán, se produjeron en las últimas horas nuevos ataques aéreos, agudizando el grave conflicto que atraviesa el territorio. Los combates, que llevan ya prácticamente un mes, son parte de una lucha de poder entre el general Abdel Fatah al-Burhan, comandante de las Fuerzas Armadas, y el general Mohammed Hamdan Daglo, jefe del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido. En todo este proceso, ya debieron desplazarse internamente unas 700.000 personas, mientras que al menos otras 150.000 abandonaron el país, yéndose a territorios vecinos.
Los emisarios de ambos bandos decidieron firmar el último jueves una declaración para la “protección de los civiles en Sudán”. El documento, firmado en Arabia Saudita, que tuvo la mediación del mencionado país y de Estados Unidos, prevé la creación de “pasos seguros” para permitir a los civiles abandonar las zonas de conflicto, así como la facilitación de la prestación de ayuda humanitaria. De igual forma, no menciona una tregua, sino solamente negociaciones futuras para un alto el fuego temporal, seguido de “debates ampliados para un cese permanente de las hostilidades”.
Volviendo a los ataques de las últimas horas, los mismos generaron que miles de personas vuelvan a atrincherarse en sus hogares para preservar sus vidas. Vale mencionar, que también la crisis genera falta de insumos básicos y del suministro tanto eléctrico como de agua.