La Unión Europea ya no exigirá tapabocas en vuelos ni aeropuertos

La medida se aplicará en países de la Unión Europea desde este lunes 16 de mayo, pero con algunos matices.

Con el número de casos de Covid 19 en baja, una población mundial ampliamente vacunada y altos niveles de inmunidad, los países abren cada vez más sus fronteras a los viajeros internacionales, y las medidas adoptadas en el marco de la pandemia para el tráfico aéreo se flexibilizan.

En el caso de la Unión Europea, se anunció que, a partir del próximo lunes 16 de mayo, el uso de barbijos o tapabocas no será obligatorio en los aeropuertos ni durante los vuelos.

La medida fue comunicada por la Agencia Europea de Seguridad (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), como parte de la actualización del Protocolo conjunto de Seguridad Sanitaria en la Aviación. Sin embargo, hay algunos matices a considerar.

Más allá de la disposición, la EASA y el ECDC aclararon que en algunos países de la Unión Europea el uso del barbijo en el transporte público sigue siendo un requisito; por lo tanto, hay que consultar las normas vigentes en el destino.

Lo mismo aplica para las aerolíneas, ya que, más allá de la recomendación general de estas organizaciones, cada una define sus propias reglas de seguridad. Por eso, es necesario conocer la política de cada línea aérea antes de viajar.

Por otro lado, sostuvieron que la decisión de seguir utilizando tapabocas durante los vuelos y en los aeropuertos es personal. En ese marco, llamaron a actuar con responsabilidad y a que quienes estén tosiendo o estornudando, así como los pasajeros vulnerables, se planteen usarlo.

Hay que recordar que el uso del tapabocas, junto con el respeto de la distancia social y el lavado frecuente de manos, sigue siendo una de las prácticas más eficientes para disminuir las posibilidades de contagio del Covid 19, más allá de los casos en baja y la normalización paulatina de los viajes.

Noticias Relacionadas