La variante Delta del coronavirus instala nuevamente el debate por las restricciones

A pesar del alto nivel de vacunación, más de 100 científicos advirtieron que la reapertura total “es una decisión peligrosa y prematura”, y puede poner en riesgo a toda la población, incluso a los que ya están inmunizados.

La variante Delta del coronavirus continuó empujando curvas de contagios en alza en Europa, África, Asia y Oceanía, lo que profundizó el debate por el mantenimiento o vuelta de las restricciones, aun en países con alta vacunación, mientras que Rusia mantiene en más de 700 su cifra de muertes diarias.

Más de cien científicos de Reino Unido y Estados Unidos advirtieron que la estrategia del primer ministro Boris Johnson de eliminar todas las restricciones impuestas por la pandemia es “una decisión peligrosa y prematura” que puede poner en riesgo a todos, incluidos los que ya están vacunados.

Los expertos argumentaron que se corre el riesgo de crear una generación con problemas de salud crónicos y discapacidad, cuyos impactos personales y económicos podrían sentirse en las próximas décadas, de acuerdo a la revista científica The Lancet.

No obstante, el gobierno británico decidió que el 19 de julio, denominado como el “día de la libertad”, finalicen casi todas las restricciones en Inglaterra, mientras que el Reino Unido atraviesa la tercera ola de la pandemia con más de 5 millones de casos y 128.500 muertes por coronavirus.

La decisión alcanza solo a Inglaterra, porque en cuestiones sanitarias Gales, Escocia e Irlanda son autónomos.

Las tensiones también quedaron al descubierto dentro de la Unión Europea, en pleno proceso de reapertura en varios de sus Estados miembro, cuando el gobierno de Francia recomendó a sus ciudadanos evitar ir de vacaciones a España y Portugal debido al rebrote de casos de Covid-19 por la circulación de la variante Delta.

Noticias Relacionadas