“Por primera vez estamos vislumbrando un horizonte diferente”

En diálogo con diario Hoy, el médico intensivista Arnaldo Dubin se refirió a la disminución en la ocupación de las Terapias Intensivas. Sin embargo, también advirtió sobre posibles nuevos rebrotes por la variante Delta.

En el contexto de la segunda ola de Covid-19 en el país, las Terapias Intensivas, en promedio, han tenido una disminución importante de ocupación en las últimas semanas. En los establecimientos sanitarios de la región, como informó este multimedio, hubo un descenso de hasta un 37 por ciento.

“Hay una disminución progresiva del número de contagios particularmente en el AMBA y esto lentamente se está acompañando en una disminución en el número de pacientes internados en las Terapias Intensivas”, le dijo a diario Hoy Arnaldo Dubin, médico intensivista y docente investigador de la Universidad Nacional de La Plata.

Sin embargo, el experto afirmó que “la atención sigue siendo muy elevada en el sistema hospitalario. Seguramente esto va a ir ali­viándose en los próximos días y semanas, de modo que hay una perspectiva buena en este sentido”.

En el último reporte semanal realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) en el que participaron 122 UTI, con un total de 2.157 camas, se observó una tasa de ocupación del 81 por ciento, siendo el 53 por ciento Covid positivo.

A su vez, el especialista advirtió sobre las posibilidades de nuevos rebrotes. “Es esperable que en las próximas semanas empiece a haber circulación comunitaria de las nuevas variantes, especialmente de la Delta. Este es un peligro potencial”, aseguró.

“Tenemos vacunas que están llegando en forma masiva. Un plan de vacunación exhaustivo, efectivo, de modo que por primera vez estamos vislumbrando un horizonte diferente. Probablemente después del invierno ya tengamos vacunados a un porcentaje importante de la población, entonces vamos a tener un cuadro diferente. Hasta ese momento vamos a tener que seguir muy alerta porque la posibilidad de rebrotes existe, incluso la posibilidad de recurrir a nuevas restricciones”, sostuvo.

Consultado sobre la combinación de vacunas, el profesional manifestó: “Sabemos que se está instrumentando en distintos países. Obviamente hay una falta de conocimiento sobre estas cuestiones, es un tema que está en investigación, pero sin ninguna duda es una perspectiva muy importante y desde ya son muy importantes los estudios que se están haciendo en Argentina”.

Noticias Relacionadas