Acoplarán un avanzado brazo robótico a la Estación Espacial Internacional

El brazo robótico europeo (ERA) es capaz de trabajar de forma autónoma y “caminar” por el exterior de la Estación. Será lanzado el próximo 15 de julio junto con un módulo ruso llamado Nauka.

La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) tendrá pronto un nuevo integrante. Luego de “dos décadas de desafíos técnicos y programáticos”, el próximo 15 de julio, un cohete Proton se lanzará desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con un módulo ruso llamado Nauka y el esperado brazo robótico europeo (ERA), capaz de trabajar de forma autónoma y “caminar” por el exterior del puesto de avanzada orbital.

Desarrollado por un consorcio europeo liderado por Airbus Defence and Space en los Países Bajos especialmente para la Agencia Espacial Europea (ESA), el brazo mide 11,3 metros de largo y tiene un alcance de 9,7 metros. Está equipado con siete articulaciones: una en el codo y tres en cada muñeca.

Posee un diseño simétrico con dos manos, una en cada extremo, que le permite “caminar” a través del exterior de la ISS moviéndose mano sobre mano mientras viaja de un punto de anclaje fijo a otro.

El módulo Nauka, que será lanzado junto a ERA, es también conocido como Módulo de Laboratorio Multipropósito. El brazo comenzará sus funciones en el nuevo módulo y se convertirá en el primer dispositivo robótico en dar servicio a un segmento ruso.

ERA será controlado de manera remota por astronautas que se encuentren tanto dentro como fuera de la ISS. Además, es capaz de realizar tareas de manera autónoma gracias a que posee un ordenador propio interno.

La punta de cada brazo es como una navaja suiza, equipada con una toma de corriente eléctrica, canal de datos, línea de video y una máquina de accionamiento giratorio. Asimismo, puede trabajar con una precisión de 5 milímetros y mover cargas tan pesadas como los 8.000 kg.

La tripulación de la EEI usará el brazo para mover cargas útiles, instalar paneles solares, transportar astronautas que realizan caminatas espaciales de un lugar a otro, inspeccionar la estación con cámaras infrarrojas y, en general, ayudar con los trabajos fuera de la estación.

Noticias Relacionadas