La PLATA

La UNLP desarrollará la primera fábrica nacional de baterías de litio

Argentina tendrá una planta de fabricación de baterías de litio a partir de un proyecto que incluye a los ministerios de Ciencia y Tecnología e Innovación, Defensa, Producción bonaerense, el Conicet, y la UNLP.

Este jueves la UNLP firmó un acuerdo histórico: integrará un consorcio junto al Conicet y a YPF-Tecnología (Y-TEC) para la puesta en funcionamiento de una planta nacional de fabricación de celdas y baterías de litio.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Universidad, Fernando Tauber; el ministro nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; el presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, Pablo Bolcatto; la titular del Conicet, Ana María Franchi; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense, Carlos María Naón y el titular de Y-TEC, Eduardo Dvorkin. Allí, aseguraron que se trata de una apuesta estratégica a la protección del medio ambiente a través de la investigación, desarrollo y producción de fuentes de energías limpias.

“Una vez más, nuestra Universidad es parte de un hecho histórico. La agenda científica tecnológica de la UNLP está a la vanguardia del desarrollo nacional y de la agenda social de nuestro país. Este acuerdo es una clara muestra del modelo de Universidad reformista que queremos, involucrada y comprometida con la actividad académica, el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la producción industrial”, expresó Tauber.

“Además, con el firme em­peño de orientar nuestros esfuerzos al desarrollo de energías alternativas para aportar soluciones a la problemática medioambiental, este proyecto vuelve a incorporar la producción y el trabajo a los pilares básicos de la UNLP que son la enseñanza, la investigación y la extensión”, agregó.

El litio, hoy en día, es una de las principales alternativas para almacenar energía de fuentes renovables, reemplazando así a los combustibles fósiles. Además, la Argentina es uno de los países del mundo que cuenta con una más que importante reserva de este mineral. Su utilización puede ser muy variable, ya que se usa para el desarrollo de baterías en dispositivos móviles, como así también para la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes.

Se estipula, en caso de no surgir ningún imprevisto, que para septiembre del próximo año pueda comenzar la producción de este proyecto. Esto incluye el diseño, la instalación y la puesta en marcha de la planta.

“La planta constituye la primera experiencia de tecnología 100% nacional para la fabricación de celdas de ion litio en Argentina. Hace tiempo que se comienzan a advertir anuncios sobre el desarrollo de diversas iniciativas para la fabricación de baterías de litio en el país, orientadas a múltiples aplicaciones. En todos los casos, se trata del ensamblado de celdas importadas para la confección de esas baterías. Este proyecto, en cambio, se enfoca en la fabricación misma de las celdas”, explicó el director de la planta de fabricación, Félix Requejo.

El proceso de incorporación de litio a la planta contará con varios pasos. El primero es la extracción y purificación, donde se sacan salmueras de las salinas, para así procesarlas y purificarlas, obteniendo carbonato de litio. Luego de esto, a partir del carbonato de litio, se sintetiza el material activo empleado en las celdas de las baterías (fosfato de hierro-litio), que actualmente es producido a escala piloto en el país por Y-TEC.

Ya en la planta, se confecciona el cátodo con tintas del fosfato mencionado y se producen las celdas de iones de litio que conforman las baterías de litio. Por último, una pyme se encarga de ensamblar las celdas producidas en la planta para confeccionar las baterías de iones de litio.

La planta de fabricación de celdas y baterías de ion litio, denominada en forma abreviada "UniLiB" (Unidad de producción de celdas y baterías de ion litio) estará emplazada en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, ubicado en diagonal 113 entre 64 y 66, de La Plata.  

Noticias Relacionadas