Las elecciones generales en Grecia se harán el 25 de junio

Lo decretó la presidencia de ese país. El 21 de mayo, el partido de derecha Nueva Democracia (ND) no alcanzó la mayoría de bancas en el Parlamento para gobernar sin tener que aliarse con otros fuerzas.

La Presidencia de Grecia decretó durante la jornada pasada que el país celebrará las elecciones generales el próximo 25 de junio, después de que el partido del ex primer ministro Kyriakos Mitsotakis ganara los recientes comicios, pero no pudiera formar gobierno.

“Las nuevas elecciones se celebrarán el 25 de junio”, anunció un decreto emitido por la Presidencia del país de la Unión Europea (UE), detalló la agencia de noticias AFP.

Cabe recordar que en las elecciones pasadas del 21 de mayo, el partido de derecha Nueva Democracia (ND), de Mitsotakis, fue por lejos el más votado, aunque no alcanzó la mayoría de bancas en el Parlamento como para gobernar sin tener que aliarse con otros fuerzas.

En este contexto, el expremier expresó que no había sido posible formar gobierno y propuso convocar a nuevos comicios, confiado en que un sistema electoral distinto que se utilizará en esas elecciones le permitirá obtener una mayoría absoluta en el Parlamento.

Es válido resaltar que Grecia dispone de una forma de gobierno parlamentaria, así que gobierna ese país el partido o la alianza de partidos que cuenta con la mayoría en el Parlamento.

Los votantes eligen a los diputados del Parlamento y estos, a su vez, al Primer Ministro y los ministros del Ejecutivo, que también son diputados.

Los nuevos comicios

Estos nuevos comicios se llevarán adelante a través de un sistema electoral distinto.

El partido que acumule más votos obtendrá un bonus de hasta 50 diputados, por lo que Mitsotakis podría llegar a la mayoría absoluta.

A la espera de estas nuevas elecciones, fue nombrado un gobierno interino encabezado por el alto magistrado Ioannis Sarmas.

Cabe recordar que el partido ND del expremier obtuvo un 40,8 por ciento de los votos el 21 de mayo, 20 puntos por delante de su principal adversario, el partido de izquierda Syriza del exprimer ministro, Alexis Tsipras, que sufrió una ruda derrota.

La formación de Mitsotakis, que arribó al poder en 2019, obtuvo 146 escaños, por lo que le faltaron cinco legisladores para poder formar gobierno en solitario.

Noticias Relacionadas