Polonia impuso sanciones a más de 300 ciudadanos de Bielorrusia

Las sanciones llegan jornadas después de que Lukashenko anunciara que el traslado de armas nucleares tácticas rusas hacia su país ya se había iniciado.

Polonia impuso este lunes nuevas sanciones contra 365 bielorrusos, entre ellos 159 diputados, y también anunció el cierre del único pase fronterizo para los camiones con matrícula de Bielorrusia y Rusia, países con los que se encuentra enfrentada por la guerra en Ucrania.

El paso de Kukuryki, el único puesto de control en la frontera polaco-bielorrusa, será “suspendido por tiempo indefinido a partir del 1° de junio”, detalló el Ministerio del Interior polaco por medio de un comunicado.

También, la misma nota dio a conocer que el gobierno prohibió la entrada a Polonia de más de 300 bielorrusos, entre quienes figuran jueces, funcionarios locales, atletas y periodistas partidarios del Gobierno del presidente de Bielorrusia Alexandr Lukashenko.

Las personas incluidas en la lista tampoco podrán ingresar al espacio de libre circulación europeo, sin pasaportes, llamado de Schengen, y sus activos serán congelados, precisó el gobierno en un comunicado.

Asimismo, Polonia también impuso sanciones contra las “personas responsables de la organización de la inmigración irregular hacia Polonia y los países bálticos”, según el comunicado.

El país acusa a Bielorrusia, principal aliado de Moscú, de haber orquestado una llegada masiva de migrantes hacia Polonia.

Las sanciones llegan jornadas después de que Lukashenko anunciara que el traslado de armas nucleares tácticas rusas hacia su país ya se había iniciado, algo que el Kremlin no confirmó.

A su vez, las tensiones entre ambas repúblicas vienen crecientes con acusaciones cruzadas.

El miércoles, el viceministro de Defensa de Polonia, Waldemar Skrzypczak, alertó de que existe la posibilidad de que se produzca una inminente “revuelta” en Bielorrusia.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, acusó el mismo miércoles a Polonia de ser un “Estado hostil” hacia Rusia, y consideró que los líderes políticos polacos están “literalmente entrando en histeria y rusofobia”.

Noticias Relacionadas