Perú: el Congreso aumenta el malestar con polémica “ley de impunidad”

La normativa entró en vigencia el viernes.

El gobierno y el Congreso de Perú, hundidos en una grave crisis de impopularidad, sumaron en los últimos días otro motivo de malestar ciudadano al aprobar una polémica reforma que disminuye el tiempo de prescripción de algunos delitos, lo que, según expertos, favorece a acusados de corrupción.

El diario La República documentó que expertos del Poder Judicial y la Fiscalía se pronunciaron en su momento contra el proyecto, tildado de “ley de impunidad”, pese a lo cual el parlamento lo aprobó por amplia mayoría y el Ejecutivo lo promulgó sin observaciones.

La ley, que avanzó en voz baja en el Congreso y entró en vigencia el viernes, establece que varios delitos relacionados con corrupción y que básicamente generan penas de cárcel no mayores de cuatro años prescribirán hasta en un año.

Hasta ahora, la prescripción equivalía a una vez y media de la pena de prisión solicitada por la Fiscalía. Así, por ejemplo, si se pedían cuatro años, el plazo era de seis años. Entre las figuras afectadas con el cambio están peculado, malversación de fondos, patrocinio ilegal, encubrimiento real, omisión de denuncia, abuso de autoridad, desacato, falsedad genérica y negociación incompatible.

Entre los potenciales beneficiados figuran, según los expertos, los integrantes de “Los Cuellos Blancos”, banda formada por jueces, fiscales, abogados defensores y otros operadores que negociaban con fallos y resoluciones.

Noticias Relacionadas