Las potencias occidentales y el régimen de Irán retoman negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear

Las negociaciones para reactivar un acuerdo nuclear de 2015 firmado entre Irán y las potencias mundiales se reanudarán el lunes en la capital de Austria.

La negociación para intentar salvar el acuerdo nuclear de 2015 que impedía que el régimen de Irán pudiera desarrollar armas atómicas a corto plazo se retoma mañana, lunes, en la ciudad de Viena, según comunicaron funcionarios de la Unión Europea en medio de advertencias contra el régimen iraní.

“Las conversaciones de Viena se reanudarán el lunes 27 de diciembre. La Comisión Conjunta del JCPOA se reunirá para discutir y definir el camino a seguir ”, escribió en Twitter el diplomático de la Unión Europea Enrique Mora.

El histórico acuerdo quedaría obsoleto en unas semanas si Irán continua intensificando sus actividades nucleares como lo viene haciendo desde 2019, por lo que es urgente llegar a una nueva negociación para reactivar el pacto. 

Esta octava ronda de contactos sentará de nuevo en la mesa a China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido e Irán, bajo la coordinación de Enrique Mora, director político del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Además, el gobierno de los EEUU participa en los contactos pero de forma indirecta ya que el gobierno de Irán se niega aún a negociaciones frente a frente.

Las negociaciones se reanudaron el mes pasado después de una pausa de cinco meses para tratar de restablecer el acuerdo, que consistía en ofrecer un alivio de las sanciones a Irán a cambio de frenar su programa nuclear. La séptima ronda concluyó la semana pasada.

Noticias Relacionadas