Las tensiones militares ceden entre Ucrania y Rusia

Después de las arduas discusiones diplomáticas, estos países se mostraron optimistas por resolver el conflicto bélico.

Ucrania y Rusia se declararon este miércoles optimistas, aunque por distintos motivos, respecto a una posible solución de sus tensiones militares luego de una reciente serie de gestiones diplomáticas de alto nivel, que incluyeron mandatarios de distintos países de Europa, América y la propia Rusia y Ucrania, su vecina ex-República Soviética.

Rusia negó tener planes de invadir a Ucrania, pero aprovechó la crisis para exigir garantías de que ese país no se adherirá a la OTAN, la alianza militar transatlántica liderada por Estados Unidos, algo que considera una seria amenaza para su seguridad. Por su lado, y como era de esperarse al menos hasta este momento, la OTAN y Estados Unidos se niegan a estos reclamos

Luchando por la diplomacia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió esta semana con sus homólogos de Rusia y Ucrania en sendas visitas a esos países, mientras que el nuevo jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, viajó a Washington para discutir la crisis con el presidente estadounidense, Joe Biden.

El canciller ucraniano dijo ayer que su país veía “posibilidades reales de un arreglo diplomático” de la crisis con Rusia tras los esfuerzos realizados por los europeos en los últimos días para evitar un conflicto mayor. “Hoy existen posibilidades reales de un arreglo diplomático”, declaró el ministro Dmytro Kuleba al recibir a su homólogo español José Manuel Bueno, tras la visitas de Macron del martes a Kiev y del lunes a Moscú. Según el funcionario, la situación es “tensa, pero bajo control”.

Macron se reunió el martes con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y luego aseguró que el mandatario ruso, Vladimir Putin, le había prometido el lunes no ser “la causa de la escalada”.

Kuleba consideró también que las sanciones elaboradas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en caso de una invasión rusa y que “prevén decisiones sin precedentes, muy dolorosas para Rusia” son un elemento disuasivo importante.

Rusia provocó las tensiones actuales porque “trata de vengarse por la derrota de la URSS (Unión Soviética) en la guerra fría”, opinó, según informó la agencia de noticias AFP. Ahora, agregó, “se trata de preservar toda la arquitectura de seguridad en Europa” construida en los últimos 30 años.

Los conflictos entre Rusia y Ucrania desde 2014

Rusia y Ucrania están fuertemente enfrentadas desde 2014, cuando el entonces gobierno ucraniano afín a Moscú fue derrocado por una ola de protestas y reemplazado por el actual, que es nacionalista, antirruso y prooccidental. Poco después, Rusia se anexionó a la península ucraniana de Crimea, donde tiene su flota del mar Negro y desde donde obtiene su única vía de salida al mar Mediterráneo, y apoyó a milicias que se alzaron en armas en el este de Ucrania en rechazo al nuevo gobierno de dicho país. En 2015, Francia y Alemania ayudaron a alcanzar un acuerdo de paz, conocido como Acuerdos de Minsk, por haberse firmado en esa ciudad, capital de Bielorrusia. El acuerdo puso fin a los grandes combates, pero los esfuerzos por lograr un entendimiento político definitivo se han estancado, y las escaramuzas son habituales.

Noticias Relacionadas