Estados Unidos aprobó una venta de armas a Taiwán

El valor del plan de venta es de 100 millones de dólares y se prevé que será utilizado para disuadir las posibles amenazas de China.

En las últimas horas Estados Unidos confirmó que aprobó una venta de armas a Taiwán por 100 millones de dólares. “La venta propuesta ayudará a mejorar la seguridad para facilitar que se mantenga la estabilidad política y el equilibrio militar, además del progreso económico en la región”, dijo en un comunicado el Departamento de Estado de EE. UU.

El gobierno taiwanés tiene previsto utilizarlo para disuadir las amenazas del territorio chino que entiende que la isla es parte de su nación. Así, las autoridades del país asiático agradecieron el acuerdo ya que es la segunda venta de armas desde que el presidente Joe Biden tomó el cargo, siendo la primera del año y confirmaron que su relación con el país americano es “sólida como una roca”. Desde Estados Unidos aseguraron que la propuesta no altera el equilibrio militar básico y que no se producirá un impacto adverso alguno en la preparación y la capacidad de defensa del país como resultado de esta propuesta.

El acuerdo deberá aplicarse para mediados del mes que viene y además cubrirá apoyo en ingeniería y mantenimiento para los sistemas de defensa aérea. Ante una posible incursión China, gracias a este acuerdo, Taiwán mantendrá activo el sistema de defensa de misiles aéreos Patriot y unos proyectiles tierra-aire de alta movilidad. La noticia de este arreglo llega en un particular contexto, dado que hasta hace unos meses hubo una intensa actividad de aviones chinos en territorio taiwanés.

Lógicamente la respuesta del gigante asiático no se hizo esperar y ya se mostró públicamente muy en contra. El vocero de la cancillería, Zhao Lijiang, sostuvo: “Estas ventas violan gravemente el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses”. De esta manera, China, de forma efusiva, le reclamó a Estados Unidos que cese el suministro de armas al mismo tiempo que le exigió dar por finalizado los lazos militares entre ambos países. Hace exactamente una semana atrás, el gobierno chino ya se había expresado sobre este asunto al remarcar: “Instamos a Estados Unidos a evitar el envío de cualquier señal equivocada a las fuerzas separatistas a favor de la independencia de Taiwan y a abstenerse de socavar aún más las relaciones entre China y Estados Unidos y la paz y la estabilidad entre ambos lados del estrecho de Taiwan”. Así, sustenta su postura en el acuerdo con EE. UU. que aclara que la relación debe ser a través de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, agregando además que este suceso socava sus relaciones con Washington. Anunciaron además que Beijing seguramente tome medidas al respecto para defender sus intereses de seguridad y para defender a lo que ellos llaman su soberanía.

Noticias Relacionadas