Líderes del Brics debaten reformas del orden mundial

El bloque está conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Los líderes de los países que integran el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se congregaron en una cumbre en Sudáfrica para discutir diversas reformas del orden mundial con el objetivo de fortalecer su influencia en todo el planeta. Durante este encuentro, comenzaron a explorar temas como la expansión del bloque, una “reforma de la gobernanza mundial” y la “desdolarización del comercio”.

En la apertura de la sesión, el presidente sudafricano y anfitrión del evento, Cyril Ramaphosa, afirmó que “el mundo cambia”, y abogó por una “reforma fun­damental de la gobernanza ­mundial para que sea más ­representativa”.

En esta dirección, anunció que los Brics se encuentran en proceso de expansión y que la propuesta cuenta con el respaldo total de todos sus miembros.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, enfatizó que la creciente relevancia de varios países interesados en unirse al grupo es un reconocimiento de su importancia. Asimismo, abogó por la inclusión de Argentina, debido a los lazos económicos compartidos entre ambos países sudamericanos.

En este sentido, la “desdolarización del comercio” también se encuentra en la agenda de discusión de la cumbre. Los miembros de Brics representan el 18% del comercio mundial y están promoviendo el uso de sus monedas nacionales, lo que implicaría una posible reducción de la dependencia del dólar.

Noticias Relacionadas