Líderes mundiales piden un tratado internacional contra las pandemias

Entre los firmantes de la iniciativa figuran más de veinte jefes de Estado y titulares de diversas organizaciones, como la OMS. Llamaron a superar las “debilidades y divisiones” que impidieron a los países trabajar en conjunto.

Más de 20 líderes mundiales difundieron un mensaje en el que piden que se suscriba un tratado mundial para combatir futuras pandemias, ya que, en vista de la experiencia frente al coronavirus SARS-CoV-2, entienden que ningún gobierno puede enfrentar este tipo de amenazas en forma aislada.

Los firmantes del documento, entre los que se encuentran el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y presidentes de varios países, además de otros líderes políticos, proponen recuperar la apuesta del multilateralismo, que sirvió para abordar la recomposición tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Además del titular de la OMS, rubrican el documento el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; y varios otros jefes de Estado y de organismos internacionales.

En el texto advierten que habrá “otras pandemias y otras grandes emergencias sanitarias” y llaman a estar preparados para situaciones similares a la actual, a la que consideran “la mayor amenaza para la comunidad global desde los cuarenta”. Y que “ningún gobierno o agencia multilateral podrá resolver la amenaza por sí solo”.

“Podemos construir una arquitectura internacional de salud más sólida que proteja a futuras generaciones”, sugieren los líderes firmantes. Y para ello piden que se elabore un “nuevo tratado internacional para la preparación y la respuesta a pandemias”.
Ese tratado “se anclaría en la constitución de la OMS, atrayendo a otras organizaciones destacadas a este desafío y en apoyo del principio de salud para todos”, explican.

“Estamos convencidos de que nuestra ­responsabilidad, como líderes de países e ­instituciones internacionales, es garantizar que el mundo aprenda las lecciones de la pandemia de Covid-19”, consideran. Por eso, ­llaman a superar las “debilidades y divisiones” que han impedido a los países trabajar en conjunto.

Para lograr ese objetivo, advierten, se requerirá “un compromiso político, financiero y societario sostenido durante muchos años” y la construcción de una nueva infraestructura política y sanitaria.
Ghebreyesus presentó el documento junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. “El momento de actuar es ahora, el mundo no puede permitirse esperar a que la pandemia se haya acabado para empezar a prepararse para la siguiente”, dijo en la ocasión el responsable máximo de la OMS.

Noticias Relacionadas