Se van todos, menos Bolsonaro: un día después de cambiar seis ministros, destituyó a los jefes de las Fuerzas Armadas

De golpe, el presidente de Brasil descabezó la cúpula castrense. En un intento por renovar su gastada imagen, el jefe de Estado ya había cambiado casi un tercio de sus ministros.

El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó a los tres jefes de las Fuerzas Armadas, según confirmó ayer el Ministerio de Defensa en un comunicado. “La decisión fue comunicada durante una reunión” del nuevo ministro de Defensa, Walter Braga Netto, con los comandantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, quienes fueron informados que serán “reemplazados”, atestiguó el Ministerio en la nota oficial.

La decisión tomada este martes tiene lugar un día después de que Jair Bolsonaro echara a seis ministros, entre ellos el de Defensa, el general Fernando Azevedo e Silva y el titular de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo. A su vez, borró de un plumazo a los referentes de las carteras de Justicia, Casa Civil (Jefatura de Gabinete), Gobierno y Abogacía General de la Unión.

Hasta el lunes, en suma, eran siete los cambios que concretó el presidente de Brasil en su Gabinete, ya que una semana atrás también cayó el mi­nistro de Salud, general Eduardo Pazuello, reemplazado por el médico Marcelo Queiroga. Ahora las modificaciones llegaron a una decena.

Vale recordar que es la primera vez, desde el final en 1985 de la dictadura militar que duró 21 años, que todos los comandantes militares son sustituidos en una misma decisión. Hasta el momento no se informó quiénes reemplazarán al jefe del Ejército, Edson Pujol, al de la Marina, Ilques Barbosa, y al de la Fuerza Aérea, Antonio Bermúdez.

Arrinconado

La reforma ministerial y el descabezamiento de las Fuerzas Armadas ocurren en momentos en que el presidente se encuentra arrinconado por la pandemia. Las cifras negativas que envuelven al país lo dejan muy mal parado en la región y en el mundo en cuanto a la gestión de la crisis sanitaria. En Brasil, las muertes por coronavirus ascienden a 314.000 personas y los contagios superaron los 12,5 millones.

Aunque algunos analistas brasileros atribuyen la “sustitución” en masa de los tres jefes militares a un gesto de “solidaridad” con el mencionado general Fernando Azevedo e Silva, quien dejó el Ministerio de Defensa el lunes, lo cierto es que la popularidad en baja de Bolsonaro y la posibilidad de disputar una eventual elección en octubre del año que viene con Luiz Inácio Lula da Silva, lo empujaron a tomar estas drásticas decisiones que buscan imponer una renovación a su imagen.

Noticias Relacionadas