Los incendios le costaron a Chile más de 300 millones de dólares

Se quemaron más de 430.000 hectáreas.

Los gravísimos incendios forestales en Chile no solo se cobraron vidas humanas y de animales, sino que también representaron un enorme costo para el Estado, ya que se destinaron 309 millones de dólares a combatir las llamas.

Así lo informó el Ministerio de Hacienda del país vecino, que actualizó el cálculo del costo contable para el fisco. La titular del área, Claudia Yamile Sanhueza Riveros, destacó que durante la emergencia la cartera brindó “ayudas tempranas y de apoyo productivo, además de reactivar el Fondo de Reconstrucción, para tener un proceso eficiente y pertinente, junto con el Comité para la Gestión de Riego y Desastres (Cogrid)”.

En Chile, en especial en la zona centro del país, se incendiaron 436.000 hectáreas, lo que implicó un enorme desembolso de dinero para destinar a recursos que pudieran combatir los focos.

Para calcular el gasto, se ­basaron en lo que el Estado desembolsó por hectárea durante el incendio forestal anterior, ocurrido en el año 2017, e incluye gasto directo en el combate del incendio, la posterior reconstrucción de las viviendas, y el apoyo a sectores productivos, entre otros ítems ­considerados.

Así, según la estimación del ministerio, un 39% se destina a financiar el combate directo a los incendios, al tiempo que otro ­porcentaje igual va para la reconstrucción de las casas afectadas. Por otro lado, un 16% deriva en ayudas a sectores productivos, y un 6% a otros aspectos ­operativos.

Noticias Relacionadas