Los opositores nicaragüenses deportados son recibidos por España

Hay religiosos, excandidatos presidenciales, diplomáticos y dirigentes.

España ofreció la nacionalidad española a los más de 200 opositores liberados por Nicaragua, que fueron deportados a Estados Unidos y despojados de su nacionalidad. “El gobierno ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados, ante las noticias de que se ha iniciado el trámite para declararlos apátridas”, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares. Asimismo,precisó que entrarán en contacto con los opositores, y que el trámite podría ser rápido, por la vía de la carta de naturalización.

El gobierno de Nicaragua anunció el jueves la deportación hacia Estados Unidos de esos 222 opositores presos, entre ellos religiosos, excandidatos presidenciales, diplomáticos y dirigentes con pasado de altos cargos en el sandinismo, a quienes despojaron de su nacionalidad y los inhabilitaron de forma perpetua para ejercer cargos públicos La decisión implicó un fallo judicial, una reforma exprés de la Constitución local en simultáneo y un acuerdo con Washington para que aceptara recibir a los ahora expresos.

El presidente, Daniel Ortega, negó que las excarcelaciones se hayan dado en el marco de una “negociación con Estados Unidos” y también el gobierno de Joe Biden descartó algún tipo de contraprestación hacia el país centroamericano.

Noticias Relacionadas