Zelenski catalogó a Putin como un “dictador”

El presidente ucraniano brindó un fuerte discurso ante el Parlamento Europeo, donde además remarcó que en Rusia “el valor de las vidas humanas ha sido destruido”.

En Bruselas, y frente al Parlamento Europeo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, brindó un fuerte discurso el día de ayer. Entre otras cuestiones, aseguró que el presidente ruso Vladimir Putin es un “dictador”, al mismo tiempo que exigió mayor ayuda de los países en términos armamentísticos y que se termine de incorporar a su país a la Unión Europea. De igual forma, agradeció enérgicamente el apoyo que recibió por parte de varios países del viejo continente durante estos meses.

En su tercera vez que se dirige a la Eurocámara desde que comenzó la guerra el año pasado, el mandatario declaró: “Para Ucrania, Europa es el camino a casa. Estoy aquí para defender el camino a casa de todos los ucranianos, de todas las edades, estatus social y convicciones religiosas. Estamos defendiéndonos de la fuerza más antieuropea del mundo moderno. Estamos defendiéndonos y estamos defendiéndolos a ustedes”. Asimismo, subrayó: “Esta es nuestra Europa, estas son nuestras reglas, esta es nuestra forma de vida. Y para Ucrania es un camino a casa. Solo nuestra victoria garantizará nuestros valores europeos”.

De esta forma, con lo último mencionado, Zelenski volvió a retomar el asunto de la incorporación de su país a la Unión Europea. Vale recordar, que al poco tiempo de iniciado el conflicto bélico con Rusia, el gobierno ucraniano solicitó unirse al bloque, algo que fue muy dialogado puertas adentro y que tuvo como resultado durante el pasado junio el otorgamiento formal del estatus de candidato.

“Sabemos el sacrificio que su pueblo ha soportado por Europa y debemos honrarlo no solo con palabras sino también con acciones. Los estados deben considerar, rápidamente, como siguiente paso, proporcionar sistemas de largo alcance y los aviones que necesitan para proteger la libertad que muchos dan por sentado”, mencionó por su parte la jefa del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, mostrándose así a favor de seguir brindando apoyo militar al gobierno de Ucrania.

Es importante mencionar, que el presidente aterrizó en Bélgica, luego de su paso por Reino Unido y Francia, donde dialogó con los mandatarios Sunak, Macron y Scholz. Volviendo a su discurso, en lo que refiere a Rusia, el mandatario sostuvo: “Para poder luchar así, el Kremlin, de forma cínica y deliberada, año tras año, paso tras paso, intentaba eliminar lo que consideramos nuestros valores en Europa. El valor de las vidas humanas ha sido destruido en Rusia. Para las autoridades allí, nadie tiene valor, aparte de aquellos que están en el Kremlin y tienen sus propias billeteras en el corazón”. “Los 140 millones de ciudadanos rusos para los líderes de Rusia son sólo cuerpos que son capaces de cargar armas. El régimen ruso odia cualquier justicia social y diversidad, invierten en la xenofobia, está tratando de hacer realidad las inhumanas realidades de los años 30 y 40”, agregó. Además, calificó a Putin como un “dictador”, el cual tiene “suministros y reservas masivas de armas soviéticas y armas de regímenes dictatoriales, de Irán en particular”.

Noticias Relacionadas