Los republicanos de Estados Unidos se acercan a la mayoría en la Cámara de Representantes

Las elecciones de medio término se viven minuto a minuto, tanto en la Cámara baja, donde el partido más conservador logra un ajustado triunfo, como en el Senado. Arizona, Nevada y Georgia, los estados claves que definirán el resultado.

El escrutinio avanza lento en las elecciones de medio mandato en Estados Unidos. Tras el cierre de los colegios electorales, el control del Congreso todavía no está definido.

Los republicanos estaban ayer más cerca de lograr un ajustado control de la Cámara de Representantes, mientras que la mayoría en el Senado dependía de unas pocas y ­reñidas carreras tras las elecciones de mitad de mandato.

Aunque parciales, los resultados contradijeron las expectativas de una aplastante derrota del Partido Demócrata del presidente Joe Biden, debido al malestar con la alta inflación y con su gestión en sus dos primeros años de mandato.

Cualquiera de los dos partidos podría conseguir la mayoría en el Senado. La composición final dependerá de los resultados en tres estados claves, Arizona, Nevada y Georgia, donde el conteo de estos votos podría llevar varios días. En el caso del último, el senador demócrata Raphael Warnock y el republicano Herschel Walker se vieron obligados a ir a una segunda vuelta el 6 de diciembre, luego de que ninguno superara el umbral del 50% necesario para ganar la carrera el martes pasado.

Los demócratas se mantienen al frente de Nueva York. Kathy Hochul se impuso sobre el republicano Lee Zeldin y se convirtió en la primera mujer en dirigir el estado. Hochul fue vicegobernadora hasta 2015 y asumió el cargo de mayor jerarquía a mediados de 2021, cuando Andrew Cuomo, electo en 2011, dimitió tras varias denuncias de agresión sexual.

Hasta ayer, los republicanos controlaban 48 bancas del Senado, y los demócratas, 46, sobre un total de 100 luego de las ­elecciones del martes pasado, en las que se pusieron en juego 36 bancas de la Cámara alta.

En la Cámara de Representantes, donde se renovaron sus 435 escaños, los republicanos estaban ayer con 209, a nueve de alcanzar la mayoría de 218, mientras los demócratas sumaban 190.

Los demócratas necesitaban 27 bancas para llegar a la mayoría de 218 y retener el control de la Cámara de Representantes. El partido del presidente llegó a los comicios con 222 votos en la Cámara baja y una ventaja técnica de uno en el Senado.

El control del Congreso determinará el margen de maniobra de Biden para sacar adelante su agenda legislativa en los dos años que le restan a su mandato de cuatro.

“Sin importar lo que muestre el escrutinio final de estas elecciones, y aún hay algunos recuentos en marcha, estoy preparado para trabajar con mis colegas republicanos”, manifestó el jefe de Estado norteamericano en sus primeras declaraciones públicas después de los comicios.

Noticias Relacionadas