Lula se emocionó al hablar del hambre en Brasil y criticó a Bolsonaro

El presidente electo denunció que el actual mandatario usó “de forma humillante” a las Fuerzas Armadas en el proceso electoral.

En el medio de la transición de gobierno para preparar su asunción el 1° de enero de 2023, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se emocionó hasta las lágrimas al hablar de la extrema situación de pobreza que viven algunos sectores sociales y las consecuencias del hambre.

Dijo que erradicar el hambre del país es su compromiso y aseguró que si lo cumple en este tercer mandato que encarará, será “la misión” de su vida.

“Si cuando termine este período, todos los brasileños toman café, almuerzan y cenan, una vez más habré cumplido la misión de mi vida”, dijo Lula y comenzó a llorar mientras era aplaudido por los presentes en un discurso a parlamentarios aliados en Brasilia.

En ese contexto, emocionado, agregó: “Lo siento, pero el caso es que nunca esperé que el hambre volviera a este país. Cuando dejé la presidencia de la República imaginé que en los siguientes diez años este Brasil sería igual a Francia, sería igual a Inglaterra, habría evolucionado desde el punto de vista de las conquistas sociales”.

Según la Encuesta Nacional de Inseguridad Alimentaria en el Contexto de la Pandemia de Covid-19, más de 30 millones de personas pasan hambre en Brasil.

La denuncia contra Bolsonaro

En otro plano, el dos veces exmandatario del gigante latinoamericano se refirió al trato que dio su rival en las urnas a las Fuerzas Armadas en el marco del proceso electoral.

“Ayer sucedió algo humillante, deplorable para nuestras Fuerzas Armadas: un presidente de la República, que es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas, no tenía derecho a involucrarlas en hacer una comisión para investigar las máquinas de votación electrónica, algo que es de la sociedad civil, de los partidos políticos y del Congreso Nacional”, dijo Lula.

Con estos dichos, Lula denunció que Bolsonaro usó recursos del Ministerio de Defensa, del que dependen las Fuerzas Armadas, para vehiculizar sus ataques contra el sistema electoral brasileño, al incluirlo en la auditoría de la elección realizada desde la Comisión de Transparencia Electoral del Tribunal Superior Electoral (TSE).

“El resultado fue humillante, humillante. No sé si el presidente está enfermo, pero tiene la obligación de venir a la televisión y disculparse con la sociedad brasileña y disculparse con las Fuerzas Armadas, por haber utilizado las Fuerzas Armadas, que es una institución seria, presentando un informe que no dice nada, nada, absolutamente nada de lo que ha acusado durante tanto tiempo”, aseveró Lula.

En su discurso, el presidente que asumirá el primer día del año que viene, se refirió al informe que presentó ayer dicho Ministerio al TSE sobre los resultados de la auditoría del funcionamiento del sistema de elecciones en las recientes presidenciales, en el que, si bien sugirió algunas modificaciones, no mencionó fraude ni otros delitos.

El presidente del Tribunal, Alexandre de Moraes, agradeció ayer al Ministerio de Defensa por el envío del informe y dijo que “el TSE reafirma que las máquinas de votación electrónicas son motivo de orgullo nacional, y que las elecciones de 2022 demuestran la eficacia, equidad y total transparencia en el cómputo de los votos”.

Noticias Relacionadas