Los talibanes anunciaron una “amnistía general” para funcionarios del exgobierno

Tras conquistar casi todo Afganistán en una ofensiva relámpago, buscan mostrarse más moderados y se comprometieron a dejar que las mujeres trabajen.

Mientras que el Ejército de los Estados Unidos continúa con los controles en el aeropuerto de Kabul para garantizar la evacuación después del caos de este lunes, los talibanes anunciaron en la jornada de ayer una amnistía general para todos los funcionarios del Estado afgano. En la capital del país se vivía un lento regreso a las actividades.

A través de un comunicado, informaron que “se decretó una amnistía total para todos” los funcionarios afganos del gobierno del expresidente Ashraf Ghani, que huyó del país el último domingo. “Deben retomar su vida cotidiana con total confianza”, aseguraron, en relación a la sociedad.

El principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, que por primera vez en dos décadas se mostró en público, comunicó que “la situación en Kabul está bajo control. Se han arrestado a algunas personas que han estado involucradas en fechorías”.

En un intento por convencer a la población de que han cambiado, luego de que desesperadas multitudes intentaran abandonar el país, las promesas de la amnistía y la exhortación a las mujeres fueron los primeros comentarios oficiales de los planes generales de los islamistas para gobernar Afganistán.

“No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común”, afirmó, y remarcó que “hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades”.

En ese sentido, aseguró que no habrá represalias para los contratistas y traductores que trabajaron para las fuerzas internacionales. “Nadie va a hacerles daño, nadie va a ir a buscarlos a sus casas”, marcó.

En cuanto a los derechos de las mujeres, adelantó: “Nos comprometemos a dejar que las mujeres trabajen de acuerdo con los principios del islam”.

La mayoría de las mujeres del país todavía permanecen en sus hogares porque durante el pasado régimen talibán que gobernó entre 1996 y 2001 se cercenaron los derechos de la población femenina.

Sin embargo, hubo algunos hechos llamativos, señales para intentar dar una nueva imagen. Por ejemplo, el canal principal de noticias afgano, Tolo, abrió su emisión central con una entrevista a Mawlawi Abdulhaq Hemad, del equipo de medios de comunicación de los talibanes, realizada por la presentadora local Beheshta Arghand. Mujeres periodistas de otras cadenas, como Clarissa Ward de CNN, continúan reporteando desde las calles de Kabul.

Noticias Relacionadas