Afganistán

Los talibanes comienzan a formar el nuevo gobierno

El líder talibán Abdul Ghani Baradar llegó a Kabul, capital de Afganistán, para profundizar las conversaciones con sus pares y con dirigentes de otros espacios en el afán de avanzar en la conformación de “un gobierno inclusivo”.

Abdul Ghani Baradar, uno de los líderes y referentes de los talibanes, llegó a la ciudad de Kabul, capital de Afganistán, para llevar adelante conversaciones con miembros de su grupo y otros representantes políticos con vistas a formar un nuevo gobierno.

“Va a mantener conversaciones con líderes de los combatientes yihadistas y con responsables políticos para formar un gobierno inclusivo” dijo un dirigente talibán a la agencia de noticias internacional AFP.

Abdul Ghani Baradar llegó el martes pasado a Afganistán desde Catar, pero en lugar de ir a la capital, eligió dirigirse a la segunda mayor ciudad del país, Kandahar, la cuna histórica de los talibanes, desde donde aseguraron que su mando sería “diferente” esta vez.

Abdul Ghani Baradar fue jefe militar de los talibanes hasta que fue arrestado en 2010 en Karachi, Pakistán. Tiempo después, en 2018 fue liberado especialmente por la presión de Washington. También fue el responsable de llevar adelante las negociaciones con los estadounidenses, que condujeron a la retirada de las fuerzas extranjeras de Afganistán.

Problemas financieros

Los problemas que enfrenta hoy la población musulmana que no pudo escapar del país no solo son de carácter humanitario y de derechos humanos, sino también financieros desde la llegada de los talibanes hace ya varios días.

Según relató el medio regional Jaama Press, los precios de los artículos aumentaron paulatinamente en Kabul y los bancos permanecen cerrados desde la entrada de los talibanes en la capital.

Además, reportaron que tanto las entidades bancarias como el principal mercado de intercambio de moneda, Sarai Shahzada, llevan sin atender a los clientes desde el domingo.

A través de un comunicado, el mercado explicó que, dado que el intercambio de divisas depende directamente del Banco Central del país, permanecerá cerrado hasta que la entidad decida reanudar sus operaciones. Mientras tanto, los cajeros automáticos tampoco están operativos, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

El presidente del Banco Central de Afganistán, Ajmal Ahmady, dijo esta semana que el país tiene una reserva monetaria de unos 9.000 millones de dólares pero todo en el extranjero, y advirtió que la cantidad de dólares físicos en su territorio es “cercana a cero”.

Noticias Relacionadas