Lula confirmó que apoya la denuncia por genocidio contra Israel

La cancillería brasileña habla de "flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario" y expresó su apoyo a la iniciativa de Sudáfrica de pedir a la Corte Internacional de Justicia.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este miércoles su apoyo a Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, en una acción contra Israel por "genocidio".

Lula se refirió de esta manera tras recibir al embajador palestino en Brasilia, Ibrahim Alzeben, para discutir la situación en la Franja de Gaza, más de tres meses después del recrudecimiento del conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás.

"A la luz de las flagrantes violaciones al derecho internacional humanitario, el presidente manifestó su apoyo a la iniciativa de Sudáfrica de accionar la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que determine que Israel cese inmediatamente todos los actos o medidas que puedan constituir genocidio o crímenes relacionados", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota.

Los jueces de la Corte Internacional de Justicia escucharán el jueves el exhorto sudafricano de ordenar con urgencia a Israel "suspender inmediatamente las operaciones militares" en la Franja de Gaza.

El conflicto recrudeció con la incursión el 7 de octubre de milicianos islamistas que mataron a unas 1.140 personas, la mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes. Unas 250 personas fueron secuestradas, un centenar de las cuales siguen hasta ahora cautivas en Gaza.

Como respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar que según el Ministerio de Salud de Hamás mató hasta el momento a al menos 23.357 personas en el enclave, en su mayoría mujeres y niños.

El mandatario brasileño ya había criticado en varias oportunidades la represalia israelí, incluso comparándola con "actos de terrorismo".

Noticias Relacionadas