Lula prometió hacer “esfuerzos adicionales” en favor del acuerdo Mercosur-UE

El presidente de Brasil se comprometió a hacer presión para evitar que fracasen las negociaciones para el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió a hacer “esfuerzos adicionales” para evitar que fracasen las negociaciones para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Lula hizo declaraciones en Berlín luego de que se opusiera tajantemente a las condiciones del acuerdo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien consideró “anticuados” a los términos de la negociación porque no cumplen con la normativa europea de medio ambiente.

Durante un diálogo con los medios tras reunirse con el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, Lula dijo que es importante que Brasil y Alemania impulsen el acuerdo de libre comercio y que la decisión no será tomada por países en soledad sino por la Comisión Europea (el poder Ejecutivo de la UE).

“Para aprovechar el potencial que surge de las relaciones económicas y comerciales, Brasil y Alemania apoyan la celebración del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Haremos esfuerzos adicionales para que se pueda concluir este acuerdo. No voy a rendirme hasta no hablar con todos y escuchar un no de parte de ellos”, dijo Lula al lado de Scholz.

Además recordó que la posición francesa es históricamente refractaria a la firma de un acuerdo de libre comercio con el Mercosur “por problemas políticos y financieros con los productores franceses”.

En este sentido indicó que “respetamos la posición de Macron, lo que no puedo todavía es decir si vamos a firmar. En primer lugar, porque, además de la posición de Francia, tenemos la posición de Argentina, que tuvo elecciones y su nuevo presidente asume el día 10. El día 6 habrá una reunión de ministros, cancilleres. de los países del Mercosur, quienes intentarán resolver los problemas técnicos que existan”, adelantó.

Por ello, Lula le pidió a Scholz hablar con Macron y con el próximo presidente de Argentina para intentar destrabar las negociaciones finales. Al recibir el no de Macron el sábado pasado en Dubai, Lula aseguró que esta vez “nadie puede culpar a Brasil o al Mercosur” de hacer fracasar las negociaciones.

Lula dijo que tras casi 23 años de negociación el acercamiento entre Mercosur y Unión Europea “es central para la construcción de un mundo multipolar y el fortalecimiento del multilateralismo”.

Noticias Relacionadas