Macron sostuvo que “Europa puede morir”
El mandatario francés pidió que el Viejo Continente “se haga respetar” y que “garantice su seguridad”, retomando así su “autonomía estratégica”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, brindó fuertes declaraciones el día de ayer en la Universidad de Soborna a un mes y medio de las elecciones del parlamento europeo. Durante su discurso, el político anunció que el modelo europeo puede llegar a terminar por la rivalidad existente entre Estados Unidos y China. Además, remarcó que la próxima década será fundamental para Europa que deberá luchar por su supervivencia. Por otra parte, pidió que el viejo continente garantice su seguridad y que proteja sus fronteras.
“Debemos estar lúcidos sobre el hecho de que nuestra Europa actual es mortal. Puede morir. Puede morir y eso depende únicamente de nuestras decisiones, pero esas decisiones hay que tomarlas ahora”, sostuvo Macron ante la atenta mirada de sus ministros y embajadores de otros estados miembros de la Unión Europea. “Atrás quedaron los días en que Europa compraba su energía y fertilizantes a Rusia, subcontrataba su producción a China y delegaba su seguridad en los Estados Unidos de América”, sumó a la par que agregó que el continente no está “avanzando” a gran escala.
En otro momento de su discurso, Macron se centró en la importancia de que se fijen las posturas de defensa ya que el contexto social mundial lo amerita. Sobre esto, aseguró que el principal enemigo y la mayor amenaza de la Unión Europea es Rusia. Es justamente por esto, que aseguró que deben “producir más rápido, de forma cada vez más europea”. “Hay que demostrar que la Unión Europea nunca es el vasallo de los Estados Unidos de América y que también sabe cómo hablar con todas las regiones del mundo: con los países emergentes, con África y con América Latina”, dijo.
Como se mencionó, dentro de seis semanas se llevarán adelante las elecciones del parlamento europeo. Cientos de millones de europeos de los 27 países miembros se volcarán a las urnas para elegir un total de 720 representantes. “Hagamos estas pocas promesas importantes para Europa durante la próxima década y luchemos por cumplirlas”, cerró Macron.