España: acusaron de corrupción a la esposa de Sánchez y puso en duda su continuidad frente al gobierno
“Necesito parar y reflexionar”, dijo el presidente de Gobierno en medio de un escándalo político. El Grupo de Puebla le brindó apoyo.
Un escándalo político sacude a España e involucra directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien hasta puso en duda su continuidad en el cargo. Todo comenzó por una investigación judicial por “corrupción” que involucra a la esposa del mandatario, Begoña Gómez.
A través de las redes sociales, el dirigente socialista difundió una carta que se dio a conocer luego de que un juzgado de Madrid comenzará con la investigación donde investigan la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción.
En el comunicado, Sánchez lamentó el ataque “sin precedentes” contra su esposa, al tiempo que cuestionó: “Me insto a responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política”.
“Necesito parar y reflexionar” acerca de “si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor”, señaló el mandatario en su carta, en la que agregó que dará a conocer su decisión “el próximo lunes, 29 de abril”.
El Grupo de Puebla le dio apoyo a Sánchez
El espacio conformado por dirigentes latinoamericanos, entre ellos presidentes y expresidentes, expresó su “solidaridad” con el español “frente a la campaña de acoso y desprestigio que ha denunciado estar enfrentando junto a su familia”.
“Es fundamental que se respeten los principios democráticos y el debido proceso en cualquier investigación o procedimiento legal. La instrumentalización de la justicia con fines políticos representa una amenaza para la estabilidad institucional y el funcionamiento adecuado de la democracia”, añadieron.
En esa línea, marcaron que ante la gravedad de las acusaciones y la “presión política” a la que se ve sometido el presidente Sánchez, desde el Grupo de Puebla condenaron “enérgicamente estas prácticas que socavan la democracia y el Estado de derecho”.
El espacio de referentes latinoamericanos lo enmarcó “en un contexto donde el acoso mediático y judicial se presenta como una herramienta de la derecha para atacar a sus adversarios y desestabilizar gobiernos progresistas legítimamente electos”.