Renuncio al Jefe de Inteligencia del Ejército Israelí tras reconocer errores en ataque de Hamás
Aharon Haliva anunció su renuncia tras admitir fallas durante el brutal ataque perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre.
El Jefe de Inteligencia del Ejército de Israel, Aharon Haliva, anunció su renuncia tras admitir fallas durante el brutal ataque perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre. Haliva se convierte así en el primer alto funcionario de las Fuerzas Armadas en dimitir por sus errores, marcando un hito en la estructura del mando militar israelí.
El ataque de Hamás, que tuvo lugar el 7 de octubre, resultó en la pérdida de aproximadamente 1200 vidas y dejó a más de 240 personas secuestradas y llevadas a la Franja de Gaza. En una carta dirigida al Jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, asumió la responsabilidad por las deficiencias en la Dirección de Inteligencia, que estaba bajo su supervisión.
“La Dirección de Inteligencia, bajo mis órdenes, no llevó a cabo su trabajo”, escribió Haliva en su carta de renuncia, compartida por el Ejército. El exjefe de inteligencia reveló que, en el momento del ataque, se encontraba de vacaciones y no estuvo disponible por teléfono cuando surgieron las primeras señales de un posible ataque desde la Franja de Gaza.
En este sentido, expresó su pesar y angustia por el impacto del ataque, afirmando: "He cargado con ese día negro desde entonces, cada día, cada noche. Siempre cargaré con el terrible dolor de la guerra".
En respuesta a la renuncia de Haliva, el Ejército israelí emitió un comunicado en el que el Jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, agradeció los 38 años de servicio de Haliva y su contribución significativa a la seguridad del Estado de Israel tanto como soldado como comandante.