Malasia padece las peores inundaciones de los últimos 100 años

Debido a las fuertes lluvias de los últimos días en varios estados del país, las autoridades ya debieron evacuar a más de 21.000 personas.

Malasia se encuentra viviendo horas dramáticas debido al fuerte temporal climático que está azotando la zona. Las enormes lluvias en distintos puntos del país asiático obligaron a que más de 21.000 personas abandonen sus viviendas y pertenencias. Según los expertos, las inundaciones que se están registrando son las peores de los últimos 100 años.

Cortes de luz, postes y árboles caídos, calles y rutas anegadas y falta de agua potable son solo algunas de las consecuencias que trajo la tormenta. A la par de esto, fueron canceladas decenas de rutas de colectivos. Sobre esta crítica situación, el secretario general del Ministerio de Aguas, Datuk Seri Zaini Ujang, expresó: “La lluvia anual en Kuala Lumpur es de 2.400 milímetros de media, lo que significa que el dato del sábado supera la media de lluvia para un mes entero. Es algo que no se podía esperar y que solo pasa una vez cada cien años”. El pasado viernes comenzó el desborde de ríos, generando así la inundación en áreas urbanas. En ese entonces cientos de personas quedaron atrapadas en sus vehículos y debieron esperar la ayuda tanto de la gente que se encontraba cerca como del gobierno local.

La Agencia Nacional para la Prevención de Desastres informó que muchas personas quedaron atrapadas por las inundaciones en Selangor, Kelantan, Terengganu, Pahang, Negeri Sembilan, Melaka y Kuala Lumpur. Al mismo tiempo, las lluvias afectaron al puerto marítimo de Klang, generando serios dolores de cabeza para los residentes de la zona. Por su parte, el Servicio Meteorológico indicó que seguirán las tormentas durante las próximas horas como mínimo, por lo que se mantendrá el nivel de alerta en zonas como Cameron Highlands, Raub, Kuantan, Temerloh y Pekan.

Si bien se explicó que esta época está marcada por las lluvias y tormentas, nadie esperaba que esta estación lluviosa causada por el monzón del noreste alcance a la península entera. “Es una excepción porque normalmente durante el monzón solo los estados de la costa este reciben las intensas lluvias, pero esta vez la península entera está afectada”, sostuvo Zaini Ujang. En el estado de Selangor, el más rico de todo el territorio, se debieron evacuar unas 15.000 personas, debido a que fue una de las zonas más perjudicadas por el fenómeno climatológico. El primer ministro Ismail Sabri Yaakob, ante este escenario, ya anunció el despliegue de 66.000 policías, militares y bomberos para que respondan a las necesidades de la población. Esta medida, agregaron, se da en parte por aquellas personas que aún no pudieron movilizarse hacia los refugios habilitados.

El tifón Rai

A la par de toda esta situación caótica, el sudeste asiático también está padeciendo la ferocidad del tifón Rai. Filipinas es el principal país afectado dado que ya se confirmaron al menos 142 muertos y medio millón de desplazados allí. La mayoría de los decesos, un total de 72, se produjeron en la provincia de Bohol. Desde el pasado jueves el tifón está atacando la zona y provocó, entre otras cosas, vientos de hasta 195 kilómetros por hora. A su vez, cinco millones de personas se quedaron sin servicio eléctrico. Ante este panorama, los Guardacostas de Filipinas comenzaron a entregar insumos tales como alimentos, ropa, vitaminas, almohadas y mantas a familias afectadas por la tormenta. Además, por su lado el gobierno anunció una ayuda estimada en 35,6 millones de euros. Este tifón también afectó a Malasia, aunque todavía no pudieron concretarse cifras claras en torno a las víctimas fatales.

Noticias Relacionadas