Marcha de agricultores y ganaderos recorrió las calles de Madrid

También marcharon los grupos defensores de la tauromaquia quienes dicen verse afectados por la Ley de Bienestar Animal.

Agricultores, ganaderos y grupos defensores de la tauromaquia ocuparon las calles de Madrid para denunciar las dificultades económicas que está afrontando su sector.

Bajo el lema "¡Sin agricultor ni ganadero, cae el mundo entero!" los participantes de la movilización, con 40 tractores, 50 caballos, varios carros de bueyes y burros liderando la protesta, recorrieron cuatro kilómetros por avenidas céntricas de la capital española, desde la sede del Ministerio para la Transición Ecológica hasta la del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

"Ante la venta a pérdidas, tolerancia cero", advertía la pancarta que portaba uno de los tractores que encabezaba la marcha convocada por unas 500 asociaciones rurales, entidades que denuncian la dificultad para subsistir con sus actividades "amenazadas por normativas incoherentes" y por los altos costos de producción, según informó la agencia de noticias AFP.

Los manifestantes reclaman más atención del gobierno central que encabeza el socialista Pedro Sánchez mientras que el líder de la oposición de derecha, Pablo Casado, del Partido Popular (PP), dio su apoyo a las personas "que hoy se manifiestan en Madrid para visibilizar la España rural y pedir que no se desprecie a agricultores, ganaderos y pescadores", según posteó en Twitter.

"Sí, sí, sí, el campo ya está aquí", coreaban los participantes, entre los que se contaban grupos defensores de la tauromaquia, sector que dice verse afectado por la recién entrada en vigor Ley de Bienestar Animal.

En tanto, el gobierno de Sánchez expresó su compromiso con el medio rural al recordar que avanza un plan de inversiones para hacer del campo un "espacio de derechos y oportunidades". Pero ese programa de inversiones no es suficiente, replicó el secretario general de Alma Rural, una de las asociaciones convocantes de la marcha.

"Pedimos que se cambien las políticas agrarias, ganaderas y medioambientales que nos están perjudicando, son leyes que vienen de una ideología posiblemente radical y también orientada a un planteamiento que no tiene nada que ver con la vida en el campo. Es como si castigáramos continuamente a las personas que nos traen la comida a casa", denunció Carlos Bueno en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press. "La agricultura está a punto de morir, están entrando productos de otros países mientras que los nuestros se están quedando en los árboles", lamentó el secretario general de Alma Rural.

La ganadería también se ve afectada por muchos problemas, según denunció, como "los ataques del lobo". "El lobo mata diariamente 60 reses, 21.000 al año, son más de 9 millones de euros que está soportando el propio ganadero", alertó el dirigente rural. Y puso de manifiesto la situación de los productores de leche que "están trabajando por debajo del costo", o de la pesca de litoral que "deja de ser rentable" porque cada vez hay menos cupo y tienen que ir a pescar más lejos.

Los manifestantes también critican la Ley de Bienestar Animal, a la que consideran "desproporcionada" y que "no tiene nada que ver con la vida en el campo". "Nosotros somos los primeros que consideramos a los animales parte de la familia pero no podemos comparar al caballo con el perro de caza o el perro pastor", señaló el presidente de la asociación gallega de Caza Mayor y miembro de la directiva de Alma Rural, Francisco Chan, para quien la Ley nacional de protección animal es "una barbaridad". "Ya existen leyes suficientes en las comunidades autónomas en las que se diferencia entre animales que nos comemos y a los que acariciamos", puntualizó Chan.      

Noticias Relacionadas