Perú declara la emergencia ambiental por el derrame de petróleo provocado por el tsunami en Tonga

Quedó contaminado el equivalente a 270 canchas de fútbol. El gobierno peruano está investigando el hecho y exigió a la empresa Repsol "resarcir" los daños por el derrame de crudo.

Este sábado, el ministerio de Ambiente de Perú declaró una emergencia ambiental por 90 días en el área costera afectada por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero, en la Refinería La Pampilla, ubicada en Ventanilla, 30 kilómetros al norte de Lima.

El derrame en la costa de Lima fue causado por un fuerte oleaje atribuido a la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai en Tonga, que afectó a un barco de la petrolera española Repsol mientras descargaba crudo, hecho que está siendo investigado por el gobierno peruano. 

El derrame hasta ahora afectó una extensión de 3 kilómetros cuadrados de playa y mar, por lo que fue considerado el peor desastre ecológico en la historia reciente del Perú.

Las autoridades dicen que la fuga dañó unos 18.000 kilómetros cuadrados de zonas protegidas que contienen una variedad de plantas y animales (provocó la muerte de aves, lobos marinos y pingüinos).

Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que el petróleo se está desplazando con la corriente hacia el norte, afectando las áreas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en 512 hectáreas y la Zona Reservada Ancón en 1.758 hectáreas.

Noticias Relacionadas