EEUU

Retiraron una estatua del ex presidente Theodore Roosevelt por considerarla racista

El proceso fue realizado con especialistas en conservación histórica.

El Museo de Historia Natural en Manhattan retiró la polémica escultura del ex presidente estadounidense Thedore Roosevelt frente a su entrada principal.

La estatua, ubicada en la ciudad de Nueva York, retrata al ex presidente Theodore Roosevelt (1901-1909) montado sobre un caballo. Debajo de él, dos figuras lo flanqueaban: un indígena ataviado con plumas y una capa y un hombre negro desnudo. Debido a esto, era una imagen que empezó a ser considerada como racista y movimientos afroamericanos venían reclamando su desplazamiento. 

“La estatua misma transmite un mensaje de jerarquía racial que el museo y miembros del público han encontrado perturbadora”, afirmaron desde la institución. 

“Es la narrativa de un hombre que domestica: domestica al caballo, pero también al nativo americano y al negro africano”, comentaba Mabel Wilson, profesora de Estudios Africanos de la Universidad de Columbia, en un video producido por el mismo museo.

La estatua, que llevaba varios meses encerrada en unos andamios cubiertos con tela, fue finalmente desmantelada y su destino final será la Biblioteca Presidencial Theodore Roosevelt en Dakota del Norte.

Noticias Relacionadas