Más de 110.000 afectados por la tormenta tropical Sara

Honduras sufrió el paso de la tormenta.

En su paso por Honduras, la tormenta tropical Sara dejó a más de 110.000 afectados. En varias zonas del país el nivel del agua ha disminuido, lo que ha facilitado la entrega de ayuda a las comunidades que quedaron aisladas debido a los daños en las rutas y puentes.

De igual manera, los servicios de emergencias han tenido que utilizar botes y lanchas para socorrer a muchas personas, incluso entregar comidas o medicamentos con drones ante la imposibilidad de acceder a ciertas comunidades.

Asimismo, por lo pronto el saldo fatal es de dos muertos en este país. De esta manera, Sara mantuvo su avance hacia la Península de Yucatán como depresión tropical, entre el estado de Campeche, en el sur de México, y Guatemala. La entrada de Sara a México intensificó la alerta por posibles inundaciones, desbordamientos de ríos y deslaves en zonas vulnerables del sureste.

Bajo este contexto, las autoridades mexicanas instaron a la población a tomar precauciones, seguir las indicaciones de Protección Civil y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Así, Sara se convirtió en el 18° ciclón nombrado de la temporada de este año en el océano Atlántico, que se formó el jueves pasado frente a las costas de Centroamérica.

El Salvador fue el país que menos sufrió el embate de Sara, aunque ciertas zonas registraron incremento en ríos que se desbordaron causando inundaciones en terrenos agrícolas.

En Costa Rica, unas tres mil personas fueron llevadas a albergues, y deslizamientos y ríos desbordados afectaron a cientos de viviendas, caminos y puentes.

En Panamá la situación fue similar, con al menos 11 muertos en la zona oeste. Por su parte, Nicaragua informó de la desaparición de una persona arrastrada por la crecida de un río, más de 2.000 personas evacuadas y 18 cauces desbordados.

Noticias Relacionadas