Más de 20.000 causas judiciales en Irán tras las protestas por la muerte de Mahsa Amini

La joven murió bajo custodia policial.

El jefe del aparato judicial de Irán dijo que los tribunales del país abordaron hasta ahora más de 20.000 causas relacionadas con las protestas desatadas en el país tras la muerte bajo custodia policial en septiembre pasado de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini, quien fue detenida en Teherán, acusada de no llevar puesto el velo.

El funcionario, Gholam Hosein Mohseni-Ejei, indicó que el aparato judicial separó los casos de los “arrepentidos” de aquellos que participaron en disturbios de cara a un proceso de amnistías por parte del líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, según informó la agencia iraní de noticias IRNA.

Aseguró que, hasta la fecha, fueron liberadas unas 98.000 personas detenidas en el marco de las protestas tras las amnistías concedidas por Jamenei, y sostuvo que las movilizaciones estuvieron instigadas “en gran medida” por “elementos extranjeros”.

Las autoridades iraníes eximieron a las fuerzas de seguridad de toda culpa sobre la muerte de Amini, aunque sí reconocieron excesos durante la represión de las protestas, que provocaron la muerte de más de 500 personas, según varias organizaciones no gubernamentales.

Noticias Relacionadas