Más de 40 fallecidos a causa del choque entre trenes en Grecia

Además 85 personas resultaron heridas por la colisión.

En Grecia, al menos 43 personas fallecieron y decenas resultaron heridas a causa de la colisión entre un tren de pasajeros que viajaba entre Atenas y Tesalónica y un convoy de mercancías, de acuerdo a nuevos informes oficiales. Por su lado, el gobierno de ese país declaró tres jornadas de duelo nacional.

En este marco, Rubini Leontari, jefa del Servicio Forense de la ciudad de Larisa, confirmó que las autoridades habían llevado adelante 43 autopsias luego de la colisión de dos trenes en Tempe, en el centro de Grecia, precisó la agencia de noticias Europa Press.

Leontari detalló a la radiotelevisión pública griega ERT que el proceso de ­identificación de los cuerpos se demoró porque los protocolos establecen que el procedimiento no puede empezar hasta que no esté presente personal del Ministerio de Protección Ciudadana.

Asimismo, a pesar de que las autoridades forenses finalizaron ayer su trabajo, Leontari confirmó que no será hasta hoy cuando se difundan las identidades de los fallecidos, y que las autoridades habilitaron hoteles para los familiares que debieron desplazarse.

Por otro lado, las autoridades griegas declararon en la jornada pasada tres días de luto nacional después del trágico accidente.

El hecho

De acuerdo a los informes preliminares, el tren de pasajeros, en el que iban a bordo 350 personas y que hacía la ruta entre ­Salónica (norte) y Larisa (centro), se desvió a un carril equivocado hacia la medianoche local, por donde circulaba el tren de carga. En este contexto, el choque provocó el descarrilamiento de tres de los vagones del tren de pasajeros.

Además, por la violencia de la colisión, las locomotoras y los vagones delanteros quedaron pulverizados.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, confirmó la renuncia de Konstantinos Karamanlis como ministro de Transporte e Infraestructura, y al ministro de Estado, Giorgos Gerapetritis, como encargado interino de dicha cartera.

También dio a conocer la renuncia de dos de los máximos responsables de la Organización Helénica de Ferrocarriles (OSE).

Y además añadió que “66 personas fueron hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos”, al tiempo que un balance anterior informaba de 85 heridos en total.

En tanto, Thanos Plevris, ministro griego de Salud, precisó que “la mayoría de los pasajeros eran estudiantes” que volvían a Tesalónica, luego de un fin de semana largo en Grecia a raíz de un día feriado.

Durante la mañana de ayer, las imágenes mostraban vagones de tren carbonizados en una maraña de metal y ventanas rotas. Mientras, otros vagones menos dañados quedaron volcados de costado, al tiempo que los rescatistas utilizaban escaleras a fin de intentar sacar a los sobrevivientes.

Unos 150 bomberos, además de 40 ­ambulancias, fueron movilizados al lugar del suceso, según los servicios de socorro ­griegos.

También acudieron al lugar mecánicos y grúas para intentar retirar los escombros y levantar los vehículos volcados.

De acuerdo a los socorristas, en la noche del martes fueron evacuados 194 pasajeros.

Además, "66 personas fueron hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos", agregó. Un balance anterior informó de 85 heridos en total. "Es una tragedia inédita", declaró el vocero del gobierno, Yiannis Oikonomou. El país europeo decretó un duelo nacional de tres días.

Aún no se dieron a conocer las posibles causas por las que los dos convoyes colisionaron, pero los medios locales hablan de que se trata del "peor accidente ferroviario que haya conocido Grecia".

Noticias Relacionadas