Meloni avanza en su proyecto de elección directa del primer ministro

"Esta es la reforma económica más poderosa que podemos implementar”, remarcó la política.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, sigue buscando nuevos apoyos para su proyecto de modificación de elección del primer ministro. “La elección directa del primer ministro asegura la estabilidad del gobierno. Esta es la reforma económica más poderosa que podemos implementar”, remarcó la política.

Esta propuesta llega poco tiempo después de que recibiera pocos apoyos la idea de que también el presidente, actualmente elegido por el Parlamento, pase a ser un cargo al que se acceda con el voto popular. “Es nuestra prioridad y formularemos nuestra propia propuesta”, dijo Meloni sobre el método de elección del jefe de gobierno, al tiempo que ratificó su intención de conseguir un “apoyo amplio, que vaya más allá del gobierno, pero no a costa de romper el compromiso adquirido con los ciudadanos”.

Vale recordar que hasta el momento el primer ministro en este país es elegido por el presidente en base a los apoyos que la figura indicada pueda lograr en el Parlamento para ser ratificado en el cargo, al tiempo que su mandato dura todo el tiempo que conserva los avales legislativos.

“Apostamos por soluciones sensatas, pero dentro de un marco equilibrado que no mortifique el modelo parlamentario, muy útil para la inclusión y favorecer la resolución de conflictos”, expresó sobre las posibles modificaciones el ex primer ministro italiano y líder del populista ­Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte. El político remarcó la ­necesidad de que el presidente mantenga la función de “garante de la cohesión nacional”. Por su parte, la líder del Partido Democrático, Elly Schlein, indicó que estas modificaciones “no son una prioridad” para el país en la ­actualidad.

Noticias Relacionadas