México: investigan nueva cepa y hay colas para conseguir oxígeno
"Se había sospechado que podía ser la variante de Sudáfrica, pero ahora se evalúa su caracterización para ver si es realmente una nueva cepa”, explicaron.
En México, uno de los países más afectados por la Covid-19, la pandemia está haciendo estragos y ahora investigan la presencia de una nueva cepa del coronavirus luego de cuatro casos sospechosos de mutaciones en Jalisco.
“Se había sospechado que podía ser la variante de Sudáfrica, pero ahora se evalúa su caracterización para ver si es realmente una nueva cepa”, explicó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
El especialista destacó que “se necesita de un estudio serio” para establecer cuáles son las características que tiene esta mutación, si la cepa es más virulenta y si causa una enfermedad más grave.
En tanto, ante la situación de colapso sanitario, en las grandes ciudades se forman enormes filas de ciudadanos que van en busca de oxígeno para sus familiares enfermos de Covid-19. Según las cifras, la ocupación en los hospitales de la Ciudad de México llega al 88%, lo que implica que muchas personas no puedan acercarse a los centros y cursen la enfermedad en sus hogares.
“Los tanques se gastan en cinco horas. Cuando acaba uno hay que buscar otro. Nosotros tenemos tres y me turno con mi hermano”, dijo a RT, Rodrigo Gómez, un joven que hace largas colas para conseguir el oxígeno para su padre.
Ante esta demanda, el precio se disparó y muchas personas no pueden acceder a las recargas, por eso desde la Universidad Nacional Autónoma de México manifestaron que “es imprescindible que el gobierno intervenga”.