Golpe de Estado en Birmania: detuvieron a la líder del partido que gobernaba

El Ejército del país asiático detuvo a Aung San Suu Kyi, luego de declarar el “estado de emergencia” y acusar al Ejecutivo de cometer fraude electoral.

En medio de una débil transición democrática en Birmania, el Ejército declaró el “estado de emergencia”, acusó al Poder Ejecutivo de haber cometido fraude en las elecciones y detuvo a Aung San Suu Kyi, la líder del partido gobernante Liga Nacional para la Democracia (LND).

Suu Kyi, consejera del Estado y ganadora del Premio Nobel de la Paz, es la líder del país pero no es la jefa de Estado; el presidente hasta el momento del golpe era Win Myint, quien también fue detenido junto a otros integrantes del Gabinete.
Luego de varias horas de incertidumbre, las fuerzas del Ejército nombraron como presidente interino de Birmania a quien fuera el vicepresidente, Myint Swe, que le cedió todos los poderes al jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing.

El único canal de información luego de que intercedieran las señales de comunicación y los teléfonos fue Myawaddy, controlado por los militares, que luego de informar la cesión del poder a Aung Hlaing, dijo que se nombraron once integrantes nuevos del Gabinete.

Cabe remarcar que durante la jornada, el Parlamento de Birmania tenía previsto celebrar este lunes la primera sesión de la Legislatura tras las elecciones del 8 de noviembre de 2020.
Para el Ejército, las elecciones de noviembre fueron “un fraude” y como la Comisión Electoral “fue incapaz de resolver el problema”, decidieron intervenir y declarar la emergencia por el plazo de un año. También aseguraron que cuando se cumpla ese plazo, se celebrarán “elecciones generales libres y justas” y “el poder será traspasado al partido ganador que haya cumplido con los estándares democráticos”.

En ese país el Ejército ostenta un enorme poder dado que gobernó desde el año 1962 hasta 2011, cuando comenzó la transición. En las últimas elecciones, el partido de gobierno ganó los comicios de forma abrumadora y hasta llegó a conquistar el 83% del Parlamento.

Tanto la Unión Europea como la Organización de las Naciones Unidas, manifestaron su repudio al golpe de Estado y pidieron la liberación de los detenidos. Desde los Estados Unidos manifestaron “preocupación” por los eventos en Birmania, a la vez que China pidió una “salida democrática” de la situación.

Noticias Relacionadas