Protestas en Rusia: miles de personas fueron detenidas

Más de 4.700 individuos fueron arrestados mientras reclamaban por la liberación del líder opositor Alexéi Navalny.

Miles de personas se congregaron ayer para reclamar la liberación del líder opositor ruso Alexéi Navalny, en una jornada que terminó con más de 4.700 detenidos y denuncias contra el gobierno de Estados Unidos.

Según informó la organización OVD-Info, el mayor número de arrestos se produjo en Moscú (1.365), seguido por San Petersburgo (962). En otros puntos del territorio como Krasnoyarsk (Siberia) y Vladivostok (Extremo Oriente), también hubo cientos de detenciones, según la ONG. Entre las personas que fueron encerradas se encuentra la esposa del activista, Yulia Navalnaya, quien ya había sido encarcelada por unas horas días atrás.

Además de los miles de policías antidisturbios que se distribuyeron a lo largo del país, las autoridades instalaron vallas de seguridad y un cordón de camiones para evitar las aglomeraciones.

Asimismo, las fuerzas de seguridad bloquearon el acceso al centro de varias localidades y detuvieron a algunos de los organizadores de la protesta cuando salían de sus domicilios.
“La burda injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Rusia es un hecho probado, así como la promoción de falsas informaciones y los llamados a participar en acciones ilegales por parte de plataformas en línea controladas por Wa-shington”, denunciaron desde el Kremlin.

A medida que se producían las detenciones, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, utilizó sus redes sociales para manifestar su repudio contra el accionar de las fuerzas policiales. “Estados Unidos condena el uso persistente de tácticas brutales de Rusia contra manifestantes pacíficos y periodistas por segunda semana consecutiva y repite su llamamiento a liberar a quienes fueron detenidos, entre ellos Alexéi Navalny”, escribió en Twitter.

Según informaron los medios rusos, unas 6.000 personas participaron de las marchas, mientras que desde el equipo de Navalny cifraron la asistencia en unos 10.000 ciudadanos.
Las protestas de ayer se produjeron luego de las manifestaciones solidarias del sábado 23, a las que acudieron aproximadamente 110.000 personas.

Noticias Relacionadas