Santiago de Chile: incendio en el hospital San Borja

A primeras horas de ayer, un fuego de gran magnitud tomó el edificio y obligó a la evacuación de numerosos pacientes. Entre ellos, 57 contagiados de coronavirus que fueron trasladados con urgencia.

A las siete horas de la ma­ñana de ayer, un incendio de gran magnitud declaró la alerta en el hospital San Borja Arriarán de Santiago de Chile. El fuego, concentrado en el último piso y el techo del edificio, obligó a la evacuación de numerosos pacientes. Entre ellos, 57 contagiados de coronavirus que debieron ser trasladados con urgencia a otros establecimientos. Según los últimos reportes del siniestro, no se habían registrado muertos ni heridos.

“Estamos trabajando en dos focos”, dijo uno de los comandantes responsables del operativo, que contó con al menos 37 dotaciones de bomberos y alrededor de 350 efectivos. “Por un lado en la extinción del incendio y por otro lado estamos poniendo foco, con el personal de salud, para realizar la evacuación de los pacientes. En primer lugar nos ocupamos de evacuar a los que no estaban conectados a respiradores, y ahora estamos ha­ciendo la evacuación de los que están más complicados, por su conexión a equipos”, señalaba ayer, en plena tarea.

De acuerdo a los peritos, todo parece indicar que el incendio se habría iniciado en el cuarto piso. Más precisamente en la zona donde se encuentran en funcionamiento las calderas que alimentan el hospital. Según comentaron fuentes médicas a la cadena de radio ADN, el punto principal de la emergencia se desarrolló en el tercer piso del recinto asistencial, en la Unidad Pediátrica de Cuidados Intensivos y en una bodega. La Red Chilena de Información de Emergencias infor­mó, por su parte, que se tiene constancia de graves daños en la planta inmediatamente superior.

A través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud, se notificó la presencia en las inmediaciones del ministro de Salud, Enrique Paris. Mientras los brigadistas trabajaban en el control del incendio y los pacientes eran reubicados en los diferentes nosocomios, el funcionario se acercó “para constatar en terreno los daños ocasionados por el incendio y coordinar el trabajo con el personal del hospital y bomberos”.

Noticias Relacionadas