Mientras Lula arma el gabinete, Bolsonaro reaparece

El presidente saliente rompió el silencio tras 40 días y apoyó a las Fuerzas Armadas. El mandatario electo, en tanto, dio los nombres de ministros claves para su tercera gestión.

El tiempo que el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arma el gabinete para su tercera gestión y anunció a los primeros cinco ministros de su futuro gobierno, el mandatario saliente, Jair Bolsonaro, rompió el silencio a 40 días de la derrota.

En una conferencia de prensa en el Centro Cultural Banco de Brasil (CCBB), Lula comunicó que Fernando Haddad será el ministro de Economía, al tiempo que Mauro Vieira estará a cargo de Relaciones Exteriores. Además, el senador electo Flávio Dino será ministro de Justicia; el exdiputado José Múcio Monteiro será el titular en Defensa; y el gobernador de Bahía, Rui Costa, estará al frente de la Casa Civil, es decir la jefatura de Gabinete.

“Necesito que algunos comiencen a trabajar para montar el gobierno y que la estructura empiece a funcionar”, dijo Lula en la presentación. Vale recordar que asumirá el Gobierno el próximo 1° de enero, por lo que aseguró que en las próximas semanas dará a conocer el resto de cargos de su gabinete, en el que afirmó habrá también “mujeres y afrodescendientes”.

“Llegará un momento en el que verán aquí más mujeres que hombres y la participación de muchos compañeros afrodescendientes”, dijo. Entre los cargos más esperados está el del ministro de Medio Ambiente, al que el presidente electo prometió dotar de recursos para combatir la deforestación y preservar la Amazonia.

La palabra de Bolsonaro

El presidente de Brasil se expresó tras la derrota electoral y lo hizo ante cientos de sus seguidores frente a la residencia oficial, en Brasilia. “Hoy estamos viviendo un momento crucial, una encrucijada. Quien decide mi futuro son ustedes, quien decide para dónde van las Fuerzas Armadas son ustedes, quien decide para dónde van la Cámara y el Senado son ustedes”, sentenció.

“Soy el jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Son esenciales. Las Fuerzas Armadas son el último obstáculo contra el socialismo, tengo la seguridad de que están unidas. Las Fuerzas Armadas, así como yo le deben lealtad a nuestro pueblo, son las responsables por nuestra libertad”, marcó Bolsonaro.

Finalmente, sostuvo que “nada está perdido” y dijo a sus votantes que “podemos cambiar el futuro de nuestra nación” y los alentó al señalar que “vamos a creer, vamos a unirnos, buscar alternativas y que cada uno vea lo que puede hacer por nuestra patria”.

Noticias Relacionadas