Nawrocki ganó las elecciones presidenciales en Polonia

El conservador ganó en esta segunda vuelta tras obtener el 50,89% de los votos.

El ultranacionalista Karol Nawrocki salió vencedor en las elecciones presidenciales en Polonia, luego del conteo final. El conservador ganó en esta segunda vuelta tras obtener el 50,89% de los votos dejando en segundo lugar al alcalde liberal de Varsovia, Rafał Trzaskowski, quien obtuvo el 49,11%. La apretada carrera electoral tuvo en vilo al país desde la primera vuelta, dos semanas antes, revelando las profundas divisiones del país en el flanco oriental de la OTAN y la Unión Europea.

El resultado indica que se puede esperar que Polonia tome un camino más nacionalista bajo su nuevo líder, que fue respaldado por el presidente estadounidense Donald Trump. Vale recordar, que la mayor parte del poder en el sistema político polaco recae en un primer ministro elegido por el Parlamento. Sin embargo, el papel del presidente no es meramente ceremonial, ya que el cargo tiene poder para influir en la política exterior y vetar leyes. De esta forma, Nawrocki sucederá a Andrzej Duda, un conservador cuyo segundo y último mandato termina el 6 de agosto.

Nawrocki ha sido recientemente director del Instituto de Memoria Nacional, que defiende relatos históricos nacionalistas. Dirigió los esfuerzos para derribar los monumentos al Ejército Rojo soviético en Polonia, y Rusia respondió incluyéndolo en una lista de personas buscadas, según informan los medios de comunicación polacos. Los partidarios de Nawrocki lo describen como la encarnación de los valores tradicionales y patrióticos.

Noticias Relacionadas