Rusia avanza en la región ucraniana de Sumi

Por los ataques, Kiev ordena más evacuaciones ante el temor a una gran ofensiva. El lunes se retomarían las negociaciones diplomáticas en Turquía para el fin de la guerra.

Pese a los esfuerzos diplomáticos en curso para encontrar una solución al conflicto, Rusia reivindicó la toma de un nuevo pueblo en la región ucraniana de Sumi, donde Kiev ordenó nuevas evacuaciones por temor a una gran ofensiva de Moscú tras más de tres años de guerra.

“Firmé una orden para la evacuación obligatoria de los residentes de 11 asentamientos más del distrito de Sumi. La decisión fue tomada en vista de la constante amenaza a la vida de los civiles como consecuencia de los bombardeos de las comunidades fronterizas”, escribió el jefe de la administración militar regional, Oleg Grigorov.

Y añadió: “Instamos a los residentes a no retrasar la decisión de su evacuación. Permanecer en la zona de peligro constante es una amenaza directa para su vida y su salud”.

La evacuación se llevará a cabo desde los asentamientos de Gorobivka, Shtanivka, Voronivka, Yanchenki, Tsimbalivka, Shkurativka, Krovne, Mikolayivka, Rudnivka, Spaske y Kapitanivka.

A principios de esta semana, más de 500 residentes fueron evacuados de las zonas fronterizas de la región. Al menos seis personas murieron y 25 resultaron heridas por bombardeos en varias regiones ucranianas, indicaron distintas autoridades locales.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso anunció la toma del pueblo de Vodolagui en la región de Sumi, en el noreste del país, cerca de la frontera.

El ministerio también informó de la conquista del pueblo de Novopil, en la región de Donetsk, una zona del este de Ucrania donde se concentran la mayoría de los combates. Kiev, sin embargo, teme ahora una nueva ofensiva más al norte, en la región de Sumi.

Rusia, con un ejército más numeroso y mejor equipado, ya controla cerca de 20% del territorio ucraniano. Asimismo, propuso reunirse de nuevo con Ucrania para mantener conversaciones directas en Estambul en la jornada de mañana, tras una primera reunión infructuosa el 16 de mayo.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski afirmó en las últimas horas que aún no es claro lo que Moscú planea para el encuentro en Turquía y que por ahora “no parece muy serio”.

“Desafortunadamente, Rusia está haciendo todo lo posible para que una posible próxima reunión no de ningún resultado”, criticó Zelenski.

Noticias Relacionadas