Al menos 115 muertos por inundaciones en Nigeria
Las autoridades advirtieron que podría haber más víctimas fatales en el país y que entre los fallecidos se encuentran “muchos niños”.
Al menos 115 personas murieron y varias más siguen desaparecidas después de que fuertes inundaciones destruyeran miles de casas en el estado de Níger, en Nigeria.
“De momento hemos recuperado 115 cadáveres, y se espera que se recuperen más porque la riada vino de lejos y arrastró a la gente al río Níger. Se siguen recuperando cuerpos río abajo”, expresó Ibrahim Audu Husseini, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) del estado de Níger.
Asimismo, agregó que unas 3.000 casas quedaron sumergidas en dos comunidades en el estado del centro-norte.
“Como consecuencia de las fuertes lluvias que comenzaron alrededor de las 3 de la madrugada y cayeron durante varias horas mientras la gente aún dormía en Kpege, municipio de Mokwa, unas 50 casas quedaron sumergidas y hectáreas de tierras de cultivo quedaron destruidas”, señalaron desde la institución.
En un comunicado publicado en redes sociales, NEMA indicó que la “principal prioridad de las operaciones es rescatar a los supervivientes, evacuar a los heridos y a los cadáveres, mantener la seguridad y entregar comida, agua, productos higiénicos, refugio y seguridad para restaurar la normalidad”.
El Foro de Gobernadores de Nigeria expresó su “solidaridad con el Gobierno y el pueblo del estado de Níger por las devastadoras inundaciones”. Los gobernadores manifestaron estar “consternados por la magnitud de las inundaciones, que han causado pérdidas humanas y materiales en la comunidad”, y se solidarizaron con las familias afectadas.
La temporada de lluvia en Nigeria, el país más poblado de África, suele durar seis meses y acaba de comenzar.
Nigeria experimenta cada año inundaciones causadas por las lluvias torrenciales y el desbordamiento de ríos, agravadas por el mal estado de las infraestructuras.
El país sufrió sus peores inundaciones en la última década en 2022, cuando murieron 600 personas. Dos años antes, en 2020, al menos 40 personas fallecieron por ese fenómeno.
