Nicaragua aprobó vacunas cubanas contra el coronavirus

Nicaragua es el segundo país que da luz verde a la utilización de la “Soberana 02”, después de Irán, que también la produce.

Nicaragua aprobó el uso de emergencia de las vacunas contra la Covid-19 “Abdala” y “Soberana 02”, desarrolladas por Cuba, según anunció el laboratorio estatal BioCubaFarma. Fuera de la isla, la “Abdala” fue autorizada por Vietnam, cuyo gobierno ya rubricó la compra de 10 millones de dosis, mientras que Venezuela firmó un contrato de suministro de 12 millones de unidades.

Se resalta que Nicaragua es el segundo país que da luz verde a la utilización de la “Soberana 02”, después de Irán, que también la produce. Esta vacuna se administra en conjunto con otro fármaco local, “Soberana Plus”.

Cuba inició en septiembre contactos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de obtener el reconocimiento de sus vacunas, un proceso que, según BioCubaFarma, “facilitará” su comercio en el extranjero.

Las vacunas cubanas se basan en una proteína recombinante, la misma técnica con la que trabaja la estadounidense Novavax y la francesa Sanofi, y, según científicos cubanos, tienen una eficacia superior al 90% para prevenir la enfermedad con síntomas.

Noticias Relacionadas