Noveno día de paro en Bolivia por el censo

Ciudadanos exigen que el censo sea en 2023.

El expresidente de Bolivia Evo Morales pidió un diálogo que permita levantar el paro por tiempo indefinido que se cumple en el departamento de Santa Cruz en reclamo de que el censo se haga en 2023. Mientras tanto, en la capital de esa región oficialistas y opositores volvieron a enfrentarse durante una marcha de sectores que cuestionan la medida.

Morales expresó en Twitter: “Hacemos un llamado urgente a deponer las actitudes intransigentes que buscan provocar violencia en Santa Cruz, pedimos extremar los esfuerzos por una pacificación urgente y acudir a cualquier medio o mecanismo de diálogo para evitar el enfrentamiento entre hermanos bolivianos”.

En el mensaje agregó que “todos los esfuerzos por la pacificación son válidos y necesarios cuando se trata de preservar la vida. Somos de la cultura de la paz, el entendimiento y la concertación. Debemos poner alto a la confrontación. El censo debe servir para unirnos y no para enfrentarnos o dividirnos”.

En Santa Cruz de la Sierra, cabecera del departamento, grupos de partidarios y opositores del gobierno del presidente Luis Arce se enfrentaron en el último día de la huelga opositora. Desde varios puntos, grupos de seguidores del gobernante MAS, comerciantes y choferes marcharon para desbloquear calles y avenidas, pero se enfrentaron con ciudadanos que apoyaban la huelga. Se lanzaron piedras y petardos, aunque no hay reportes de heridos.

Noticias Relacionadas