Nueva Caledonia vota si se independiza de Francia

El primer referéndum fue derrota de los independentistas, que llegaron al 44% en un país donde la mayoría de los 300.000 habitantes son de origen indígena.

Nueva Caledonia votará hoy su segundo referéndum en dos años por la independencia de Francia. Se trata de un territorio conformado por varias islas del océano Pacífico, que forman parte del país galo.

En 2018, el primer referéndum fue derrota de los independentistas, que llegaron al 44%.

Los resultados de la última votación todavía sorprenden en un territorio donde la mayoría de los 300.000 habitantes son de origen indígena.

En la actualidad, los independentistas suman 26 bancas en el Parlamento sobre un total de 54. Francia anexó el territorio en 1853, convirtiéndolo en colonia.

Los comicios no serán una dificultad en tiempos de pandemia, ya que en Nueva Caledonia hay apenas 27 casos y los habitantes llevan una vida normal. Los analistas consideran que será una elección ajustada y arriesgan resultados.
Nueva Caledonia tiene el 25% de la reserva mundial de níquel, un componente clave en la fabricación de productos electrónicos.

Noticias Relacionadas