Tras mensajes contradictorios, los médicos de Trump dicen que hoy podría recibir el alta

El doctor presidencial, Sean Conley, detalló que el mandatario tiene una tos media, congestión nasal y fatiga, aclarando que todos esos signos van en mejoría.

Estamos extremadamente contentos con el progreso que ha hecho el presidente” de Estados Unidos, Donald Trump, quien “podría ser dado de alta el lunes”, aseguró el doctor presidencial, Sean Conley, durante el parte que dio en los escalones del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, donde el mandatario está siendo tratado desde el viernes por coronavirus.

Conley ofreció el informe alrededor del mediodía estadounidense, junto al equipo que monitorea la salud de Trump, conformado únicamente por varones.
Allí informó que el nivel de oxígeno en sangre del presidente bajó repentinamente el sábado, pero “ha seguido mejorando”, y sugirió que Trump podría ser dado de alta del hospital hoy mismo.

Detalló que el mandatario tiene una tos media, congestión nasal y fatiga, pero todos esos signos van en mejoría.
“Está recibiendo cuidado constante y un monitoreo ante cualquier evidencia de complicación, tanto de la enfermedad de coronavirus como de las terapias que le estamos prescribiendo”, agregó en una breve intervención el doctor Sean Dooley, en referencia a las dosis de dexametasona que el mandatario está tomando.

El fármaco es un potente glucocorticoide sintético con acciones similares a las de las hormonas esteroides, que actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor, con una potencia altamente superior a la de la hidrocortisona y la prednisona.
“Monitoreamos sus funciones cardíacas, renales y respiratorias, todas ellas están normales y esta mañana el presidente no necesitó oxígeno, tampoco tuvo dificultades para respirar ni para caminar por la Unidad Médica de la Casa Blanca”, aseguró Dooley.

Tras esos dichos, los medios insistieron sobre una posible neumonía del presidente e inquirieron sobre el estado de sus pulmones.

Los periodistas señalaron el cruce de información, por lo que Conley debió reconocer que se trató “de más de una vez, pero si (Trump) llegó a necesitar oxígeno, fue por un período muy corto”, minimizó el médico.

Más allá de las contradicciones, el medico presidencial se mostró esquivo ante las preguntas de los periodistas sobre el estado pulmonar del mandatario y más de una vez miró hacia el resto del equipo en busca de alguna respuesta.

“No es cierto que estemos ocultando algo, pero no voy a entrar en detalles sobre la condición de los pacientes. Está respondiendo de manera óptima, y si todo va bien, mañana (por hoy) podrá estar ­nuevamente en la Casa Blanca”, sentenció Conley.

Noticias Relacionadas