Nuevos detalles sobre las pruebas de la vacuna rusa en América Latina
Se vacunarán 2.000 personas en Venezuela, como parte de un estudio que comprende a 40.000 voluntarios. Entre octubre y noviembre estarán publicados los resultados.
Tal como informaba diario Hoy en su edición de ayer, una partida de la vacuna rusa Sputnik V llegó a Venezuela.
La vacunación de 2.000 voluntarios de ese país caribeño comenzará en los próximos días, como parte de un estudio doble ciego de Sputnik V en el país. Este tipo de investigación consiste en una prueba aleatoria controlada con placebo.
Venezuela se convirtió así en el primer país de América Latina en iniciar ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V, después de su registro en Rusia.
Los pasos para su creación
El día 11 de agosto, la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia, convirtiéndose en la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo. Esta fue llevada a cabo sobre la plataforma de vectores adenovirales humanos.
El 4 de septiembre, The Lancet, una de las principales revistas médicas del mundo, publicó un artículo científico con los resultados de las fases 1-2 de los ensayos clínicos de la vacuna. Estos demostraron la ausencia de efectos adversos graves, y la generación de una respuesta inmune estable en el 100% de los participantes en el estudio.
Actualmente, se está realizando un estudio de poscomercialización de la vacuna Sputnik V con la participación de 40.000 voluntarios. Al mismo tiempo, más de 60.000 personas expresaron su voluntad de ser voluntarias en dicho estudio. Se espera que los primeros resultados del estudio de poscomercialización se publiquen entre este mes y el que viene.
Se recibieron solicitudes para la vacuna Sputnik V por parte de más de 50 países de Europa, Asia, Oriente Medio y América Latina.
Anteriormente, Rusia anunció los acuerdos alcanzados con socios en México. Estos tuvieron como objetivo el suministro de 32 millones de dosis en Brasil, hasta 50 millones de dosis en India, entre otros.