Nueva York bajo el agua: histórica inundación hizo colapsar la ciudad

Las imágenes de la ciudad más poblada de los Estados Unidos afectada por las fuertes lluvias se viralizaron a nivel mundial.

La ciudad de Nueva York, la metrópoli más poblada de los Estados Unidos, colapsó tras quedar bajo el agua por el impacto de las lluvias sin precedentes que causaron graves inundaciones.

Es que, por el altísimo nivel del agua acumulada, hizo colapsar a los sistemas de alcantarillado, causando serias inundaciones generalizadas en numerosas calles, sótanos, escuelas, vehículos y el metro, informaron las autoridades.

“El agua subió rápidamente, tomando por sorpresa a algunas personas que se dirigían a sus trabajos en la hora pico del viernes. Los servicios de rescate entraron en acción cuando fue necesario, recuperando personas de autos atrapados y de sótanos que se llenaron de agua”, consignó la agencia de noticias ANSA.

Esta situación derivó en que la gobernadora del Estado, Kathleen Courtney Hochul, declarara el “estado de emergencia para toda la ciudad, Long Island y el valle del Hudson”, debido a las intensas y repentinas precipitaciones que desen­cadenaron “inundaciones catastróficas y el caos generalizado en la metrópolis”.

Por su parte, el Comisionado de Manejo de Emergencias de la ciudad, Zachary Iscol, explicó que en tan solo un día el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York “recibió más lluvia que en cualquier otro, desde el año 1948”.

“La lluvia equivalente a un mes cayó en Brooklyn en apenas tres horas. La tormenta afectó directamente a una población de unas 8,5 millones de personas”, añadió.

Por eso, el encargado de las tareas de protección civil, recomendó a los residentes “tomar precauciones y considerar el uso del transporte público cuando necesitan viajar”, como así también “evitar conducir en carreteras inundadas para prevenir accidentes y situaciones peligrosas”.

Los expertos científicos advirtieron que “las cifras totales son un síntoma del cambio climático”, con la atmósfera “más cálida que actúa como una enorme esponja, absorbiendo más vapor de agua, y luego exprimiendo en intensos chorros que fácilmente pueden anular las obsoletas protecciones contra inundaciones”.

“En general, como sabemos, este patrón meteorológico cambiante es el resultado del cambio climático”, señaló el director climático de la ciudad de Nueva York, Rohit Aggarwala. “Y la triste realidad es que nuestro clima está cambiando más rápido de lo que nuestra infraestructura puede responder”, agregó.

Noticias Relacionadas